Por: Luis Brock
Hace unos días encontré en la televisión matutina un programa en el cual estaban hablando sobre la vejez en México, se me hizo interesante pues hablaban sobre el lugar que desempeñan en la sociedad actualmente,sus metas, y sus vivencias, así como la discriminación y abandono que sufren en muchos casos.
Ese mismo día conocí una película que retrataba un poco lo que había visto en el programa de la mañana, lo que me generó hacerme dos preguntas ¿qué tan cercana es nuestra relación con las personas de la tercera edad? y ¿no somos consientes de que algún día estaremos en ese lugar que creemos lejano?.Sí, dos preguntas que seguramente no nos hacemos pues "vivimos el día a día".
El titulo de la película como ya vieron es "Arrugas" y esta basado en la novela gráfica de Paco Roca, un ilustrador español que tuvo mucho éxito con ésta y que aborda el tema de la vejez y el Alzheimer, así que su obra fue llevada al cine dándole aún más prestigio y reconocimiento a su trabajo.
Cuenta la historia de Emilio un señor de edad avanzada que es llevado a un asilo por su hijo, quien cansado del trabajo que implica cuidarlo,decide llevarlo a éste lugar en el que podrá convivir con personas de su edad y pasar descansando lo mucho o poco que le quedé por vivir.
Su compañero de habitación es un hombre argentino llamado Miguel, él le muestra el recinto así como a las personas con las que compartirá su nueva vida. Este personaje juega un papel importante en la historia pues representa el espíritu de juventud y de vida que sus compañeros han perdido y que trata de inyectar a su modo. Aunque a Emilio le parece irresponsable al principio poco a poco se va contagiando de la alegría de Miguel.
La historia toma da un giro cuando el Alzheimer hace presa a Emilio, quién lucha junto a sus nuevos amigos por no ser enviado al segundo piso, en dónde se encuentran los enfermos que ya no pueden valerse por si mismos.
Un gran logro de esta película es que es muy natural, los diálogos son muy directos y sobre todo no cae en la ternura cursi y en cierta lastima que otras películas nos muestran, "Arrugas" muestra la vejez tal y como es, con sus lados chuscos, crudos,tristes y ciertos que atraviesan muchas personas en la última etapa de su vida.
Como conclusión, es importante entender que los adultos mayores, aún tienen ilusiones, sueños, amistades, y una vida plena en tanto nosotros se los permitamos, sin caer en drama o sentimentalismos "Arrugas" nos acerca a lo que todos seremos alguna vez.
Les dejamos el link para que vean el trailer, la película completa y el programa de Cineclub Ciclo: Los senderos de la vejez, que se proyectan todos los jueves:
Película:
CineClub: