Vista No.








Mario Enrique Fernández Merino
Profesor de Expresión Grafica en el C.C.H. Azcapotzalco, Pintor y Museólogo
Nombre de la exposición:”Del árbol caído no se hace leña, se hace conciencia.”
Lugar. Casa de la cultura Azcapotzalco.

¿Desde cuando empezó la exposición?

Bueno, la realización nos llevo una semana, entre un ejercicio de sensibilización, bocetos, y la aplicación de color.
La exposición se abrió el domingo 15 de mayo y se va a quitar hasta el 3 de junio

¿Cómo se llama, y porqué?
¿Quién, la exposición o yo? La exposición… (Risas)

La exposición se llama “del árbol caído no se hace leña, se hace conciencia”.Pues es un juego de palabras que, en si, encierra un  poco el objetivo de esta exposición que era trabajar la sensibilidad, la creatividad, pero enfocada a la conciencia.
A tomar conciencia de  la  problemática ecológica en la que, no nadamás México, sino el mundo vive y donde yo creo que si el chavo de alguna u otra forma se esta generando como un ser creativo y sensible, pues debe de ser parte de un cambio de conciencia.
El jugar con el tema del árbol no fue casual, fue pensado para que todo el ejercicio se fuera generando primero por la sensibilidad, después pasáramos a la creatividad y concluyéramos con el compromiso.
Por eso el título, de que debemos de tomar conciencia. Lo que nosotros hicimos aquí en esta exposición realmente, fue crear un bosque; mientras otros tumban bosques, los queman, nosotros aquí vinimos a construir un bosque conceptual, un bosque pictórico, simbólico, en donde lo que buscamos decir es que en lugar de destruir al planeta pues ayudemos a construirlo, que sea un poquito mas justo, y sobre todo que podamos vivir un poco mejor. Pero si le hacemos daño yo creo que al que afectamos, es a nosotros mismos.
Es un poco ese juego de palabras, y en donde buscamos colaborar un poco con lo mucho que se tiene que hacer en tomar una nueva conciencia.

El mensaje de la exposición seria el medio ambiente, pero ¿como toma usted el mensaje de cada persona que realiza cada pintura?

Mira yo creo que, precisamente dejando a un lado un poco la cuestión de la toma de conciencia o del compromiso social que significa hacer esta exposición, si lo revisamos en un plano pictórico, estético, hay mucha riqueza. Cada uno esta contando una historia muy personal.
El propio ejercicio rebaso las expectativas que teníamos, porque cada cuadro nos platica una historia del chavo. Y eso es lo interesante, el tema parecía así como muy sencillo, muy elemental, hacer una pintura de un árbol. Como que todos se imaginaban hacer el arbolito que nos enseñaron a hacer en la primaria. Pero cuando se meten ya al ejercicio, cuando exploran entre ellos mismos, pues yo creo que el resultado nos rebaso.


Cada uno de los cuadros cuenta una historia de cada uno de los autores.  Eso es lo interesante, 180 historias diferentes
¿En cuanto a las técnicas utilizadas,¿Qué nos puede comentar?

Es lo rico del ejercicio, porque realmente así como un ejercicio en donde nos pusiéramos a pintar no fue así. De que yo les dijera –haber les voy a dar una clase de pintura- no fue así. Sino con los pocos ejercicios que ya habíamos echo, entorno al color, yo solo les  explique de una forma hablada, diferentes técnicas que se pueden utilizar con el acrílico. Pero nunca dándoles una indicación extra de cómo aplicarla, ni como hacerla, sino fue simplemente explicada y algunas imágenes, en las que pudieran ver como resultaba.
Y eso fue lo rico, que sin tanta practica, sin tanto rollo de parte mío hacia ellos, trabajaron unas técnicas muy interesantes que engrandecieron todavía un poco mas sus bocetos.
Una gran mayoría no va a ningún área artística. No tuvieron prácticas pictóricas como para decir vamos a hacer un cuadro a partir de todas estas prácticas y que fueron indicaciones muy generales las que se les dieron, por que lo que se buscaba era; no que se desarrollaran como pintores sino como gente creativa. Y lo demostraron al manejar a su manera y por como entendieron la técnica, les resulto muy bien



¿Y como hacer que estos jóvenes que quizás no vayan a estudiar algo relacionado con el arte, sigan desarrollando su lado creativo?

Yo creo que con los ejercicios que se hicieron en el salón y con esta experiencia en esta exposición, yo creo que no se les olvida, donde tengan que desarrollar su carrera tienen que trabajar de una manera creativa, siempre el ejemplo era: si van a ser presidentes, pues sean creativos o si les toca ser policías no importa, pero sean creativos. Lo interesante de esto es que es una forma de tomar un compromiso sin que nadie te lo obligue, y esa parte del compromiso y esa parte creativa que va enganchada a tu sensibilidad, y que era lo que buscábamos, sabíamos de antemano cuando empezamos las clases, que casi un 80% van a otras carreras entonces la manera en como manejas el programa va a toda esa gente, que no va la carrera, los otros; que si van, de alguna u otra forma mas rápido te entienden, te agarran la idea que estas sugiriendo en la cuestión estética, pero de los otros lo que nos interesaba era precisamente eso, que se llevaran una experiencia, por que a lo mejor ya nunca mas vuelven a pintar, pero se llevan esa experiencia de ser sensibles y creativos.

¿La idea sigue para futuras generaciones? y ¿Cómo hacer para que venga mas gente a la casa de la cultura de Azcapotzalco?

También parte del compromiso del alumno es ese, si estoy participando en una exposición colectiva, haces la difusión tu mismo, a pesar de que  ha bajado un poco el publico aquí en la Casa de la Cultura, hay una constante circulación de gente, entonces mas que nada es la participación del alumno, y que de boca en boca se vaya llamando a venir a verla exposición y la otra pues esperemos que podamos conectar otros espacios, para que esta misma exposición se vaya a otros lugares y la sigan viendo.

Y creo en cada generación pues no puedes cambiar eso de lo sensible y lo creativo, es algo que lo tienes que manejar constantemente, simplemente el ejercicio es el que va a estar variando para cada generación.

¿Y cómo ve usted las artes visuales y el diseño en México?
Todo lo que esta relacionado a la cultura y el arte aquí en México es bastante, se hace bastante, por todos lados se hace, simplemente aquí en la delegación hay un buen numero de artistas, tanto de las artes visuales, como de teatro, música, danza, hay bastantes artistas aquí en azcapotzalco, pero yo creo que se digan muchas cosas por parte del estado, por parte de la delegación y por parte de los espacios culturales, siempre hay una marginación y la cultura para nuestros gobiernos no tiene mucha importancia, entonces yo creo que el arte sigue siendo marginado, el buen arte al que de repente vamos; como un espectáculo, es carísimo, y por lo tanto es marginal, por que con tus sueldos no te alcanza, si tienes familia no puedes ir al teatro, entonces yo creo que el arte y la cultura sigue siendo marginada aquí en México pero eso no significa que se siga produciendo, por todos lados se produce mucha pintura, obras de teatro, muchos músicos, entonces de alguna u otra forma la juventud nunca deja morir la cultura y el arte, así tengamos los gobiernos mas egoístas y ciegos, la juventud  seguirá creando.


LA CASA DE LA CULTURA SE UBICA EN AV. AZCAPOTZALCO No.605 ENTRE LAS CALLES TEPANECOS Y MORELOS, FRENTE AL JARDÍN HIDALGO
 OJALA PUEDAN VISITAR ESTA EXPOSICIÓN Y DARSE UNA VUELTA POR TODAS LAS INSTALACIONES, TAMBIÉN HAY TALLERES Y DIVERSAS ACTIVIDADES.

















Leave a Reply