Vista No.


En este ocasión tenemos el gusto de presentarles un ilustrador mexicano que como se darán cuenta en el titulo es de Durango  y a pesar de que no tiene aún una gran trayectoria en esto de la ilustración, sus trabajos dicen lo contrario, ya que su calidad es muy alta,es satisfactorio encontrar este tipo de artistas ojala y sigan saliendo de provincia los talentos que por el D.F. no nos llegan, sin más, les presentamos a Alletss Murdoc!

Hola Alets, cuéntanos que es lo que haces:

Soy Diseñador Gráfico de Profesión, recién egresado de la Universidad Autónoma de Durango en diciembre del 2010, y me dedico a hacer diseño pero más que nada ilustración.

¿Cómo empezaste a meterte en la Ilustración?

Desde pequeño siempre me habia gustado pintar y dibujar con cualquier material o técnica que estuviera a mi alcance, todas mis libretas siempre estaban llenas de dibujos hechos con pluma, lápiz, etc, y al entrar en la universidad conocí algo llamado “ilustración” y fué entonces cuando me di cuenta de que el hacer “monitos” podría ser una forma de vida y no una perdida de tiempo o  reflejo del ocio como me decían algunas personas,”ponte a estudiar porque de hacer dibujitos no se vive”. Poco a poco empecé a incursionar en la ilustración, mezclando mis dibujos con herramientas o programas digitales, siempre buscando sobresalir comencé a observar los trabajos de grandes ilustradores como Alex Trochut, Choper Nawers, entre otros, y poco a poco me dí cuenta lo fabuloso, divetido y sensacional que representa el trabajo de un artista gráfico, siendo estas experiencias uno de mis principales motores para seguir en este camino, tengo relativamente poco practicando la ilustración, pero con muchas ganas de seguir trabajando.

¿Qué es lo que más te atrae de ella?

Me encanta el hecho de que no hay límites, puedes ilustrar desde una roca hasta un barco de vapor, una calle llena de gente o un desierto con un pequeño cactus, no hay reglas aparentes y es la mejor forma que encontré para plasmar mis ideas, pensamientos y “fumadeces” jeje.

¿Qué elementos encontramos en tus obras?
Se puede ver en mi trabajo muchos colores, formas y texturas, y muchos animales ya que soy un apasiodado de la protección y derechos de los animales al grado de entristecerme en gran manera al ver que alguien lastima a su mascota a sabiendas de que esta no tiene ninguna oportunidad de defenderse, me gusta mucho mezclar las texturas de la naturaleza con colores y formas que salen de mi imaginación.

¿Buscas dar algún mensaje con estos?
No siempre busco transmitir un mensaje, en ocasiones solo trato de robar una sonrisa o causar un “¡wow!” En las personas que ven mi trabajo, pero claro que algunos de mis trabajos también estan cargados de mensajes positivos sobretodo porque en muchos se refleja alegría, actitud y ganas de vivir, por eso muchos de mis personajes los podrán encontrar con los brazos levantados como diciendo: “sí se puede”.

En Durango, ¿Cómo va esto de la ilustración?¿Hay mucha gente haciéndolo?

Desafortunadamente en Durango no hay mucho campo para la ilustración, por lo que acá los ilustradores son escasos, hay mucho talento pero muchos nisiquiera tienen en mente vivir de “dibujitos”, por lo que no es fácil sobresalir en este rock!

¿Haz tenido exposiciones por allá?

He tenido un par de exposiciones, la primera fue en abril de este año 2011, con apoyo del IMAC y se realizó en la cineteca municipal aquí mismo en Durango, dicha exposición fue titulada “Dibujame otra vez”, unos meses depués me invitaron a exponer mis obras en un café & galería de arte para celebrar su segundo aniversario y en compañía de otros 3 artistas más, un artista del grabado, un pintor y una artesana, fue toda una experiencia!!


Me contabas que tuviste una expo en el D.F. , platícanos que tal te fue y si te interesa regresar:
Mi primer  gran logro! De verdad fue una experiencia bien chida, soy fan del cartelismo, me enteré de un concurso de carteles llamado “A la muerte con una sonrisa” organizado por el Museo Mexicano del Diseño, yo jamás había participado en ningún tipo de concurso relacionado con el cartelismo o ilustración, así que me decidí a participar, y cual fue mi sorpresa que llegué a la final, en esa ocasión hubo mas de 90 paises participantes y como unos 4 mil carteles participantes de los cuales me parece que solo 2 cientos quedamos en la final, estos carteles fueron expuestos en el museo y tuve la oportunidad de visitar el D.F. por vez primera y muy chingon que sentí al ver mi cartel expuesto junto a grandes cartelistas de talla mundial, de verdas me encantaría tener otra experiencia así en la gran urbe del defectuoso.
 
¿A futuro como te ves?
Me veo en mi oficinita rodeado de muchos colores 0oo0!

Y al país en cuanto a diseño y artes visuales,¿Cómo lo ves actualmente y en el. futuro?

Pienso que nuestro país va por muy buen camino en cuanto a las artes visuales y en cuanto al Diseño Gráfico, creo que cada vez mas artistas rompen ese miedo de que otras personas vean sus trabajos, y lo digo porque en mi primer exposición tenía cierto miedo y celos de que otros vieran mis trabajines pero al final te das cuenta que si no gritas nadie te va a escucha, espero que sigamos por este sendero donde hay gente que esta dispuesta a apoyar a los nuevos talentos y donde los nuevos talentos están dispuestos a tener el valor de exponer sus obras, poco a poco vamos ilustrando un México más talentoso.

¿Te gustaría agregar algo? ¿Donde encontramos tu trabajo y contactos?

Les dejare los siguientes links por si gustan ver mi trabajo y también mi mail por si puedo servirles en algo :



-Mail: j_alejandro61@hotmail.com

Gracias por la entrevista.



One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Lástima que el "talento" no sea directamente proporcional a la humildad de las personas.

Leave a Reply