Vista No.

Hoy tenemos el gusto de presentarles un joven artista mexicano, estudia el 8avo semestre en la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM, ha participado en el concurso de la etiqueta Indio y fue parte de "Todavía Viven: Expo de tablas recicladas" y realizo una exposición colectiva con Mr. Robot y Hugoscópico. En sus trabajos se pueden encontrar ilustraciones llenas de personajes de ciencia ficción y trazos que envuelven, sin ningún mensaje como tal más que provocar un buen momento en el espectador te presentamos a Profe. James, ojala les agrade y busquen más acerca de este ilustrador:


¿Cómo empezaste en el Diseño?


Empecé como todos, dibujando lo primero que se me ocurría, dibujaba cosas que no tenía utilidad, las dejaba en el cuaderno como trazos  o dibujos que hacía en las clases, fue después cuando me fui interesando en la ilustración porque empecé a ver diferentes  artistas y  los acabados que se les pueden dar, sobre todo los carteles, que me interesaron mucho.

¿Por qué el nombre de “Profe. James” ?

Prácticamente me lo pusieron unos niños que yo entrenaba (Fútbol), llegue en alguna ocasión diciéndoles la broma de que yo me llamaba James Bond, pero ellos no sabían quién era el, entonces se dirigían a mí como  “profe james! profe james!”; y hubo un tiempo en el que quería un seudónimo para lo que hacía y me sentía muy agusto con el de “Profe. James” ya que con esos niños me lleve muy bien y me identifico con él.

¿Cómo has ido desarrollando tu estilo?

Pues, el estilo viene de diferentes partes, ya que primero uno se llena de muchas influencias y las intentas imitar, yo pienso que ese  es el primer proceso, después vas trazando y después de un tiempo vas encontrándote a ti mismo un trazo más definido tanto en digital como en tradicional y te empieza a salir más natural, yo me di cuenta de eso hasta que vi que ya había hecho tantos dibujos que sentía ya tenían mi nombre, era propio y me sentía agusto con lo que producía.

En tus trabajos encontramos ovnis, extraterrestres y  zombies, ¿cómo llega ti esto y como lo desarrollas?

Yo dibujo muchas cosas, pero siempre me atrajo la ciencia ficción, principalmente el tema de los ovnis, que puede sea un tema que desconozco mucho, pero me motiva mucho a hacer ilustración, se le pueden exprimir muchas cosas, aunque no tiene un mensaje social, a mi como ilustrador me llena de ideas, se me ocurren nuevos personajes, tanto de ver películas como de verlo en la realidad.

En cuanto al mensaje social ¿crees qué la gente quiere ver un mensaje o prefiere escapar un poco de la realidad?

Yo creo que es muy importante que un artista plasme ideas y reflexiones en la sociedad, como la forma del gobierno y todas esas cosas; es muy importante tratar de aportar eso y que no sólo quede en un trabajo de ilustrador. Aunque yo no he hecho mucho, sólo un cartel, yo lo que quiero hacer es que las personas lo vean y que les puedas sacar una sonrisa o que se alegren, para mi el arte es el momento en que una persona está frente a una obra y preceden todo ese tipo de reacciones y que los pueda invitar a ilustrar, que se despreocupen de lo que está pasando y hacerles pasar un buen momento.

¿Qué piensas del diseño en México?

Ahorita yo creo, hay una especie de moda en México, el diseño y la ilustración; está muy bien porque vemos por todos lados artistas, hay muchas ideas y de todas estas  nacen artistas buenos. Creo que el diseño en México como todo, ha ido evolucionando, si de algo es rico el país es de diseño.

Hay algunos grupos de diseñadores que ya salieron del país y muestran lo que se hace aquí ¿Cómo hacer que lleguen otros tantos a más lugares?

Como dices tú, los grupos que se hacen entre ilustradores, entre ellos mismos se cierran el paso, entonces hay que darle más oportunidad a los chavos, a los que van saliendo hay que darles espacio como en páginas o blogs como este, que son una plataforma donde se pueden mostrar y se pueden dar a conocer, ahorita hay muchas páginas en internet, la más popular Facebook, en donde puedes subir tus trabajos y los pueden ver muchas personas. Pero también creo que el mundo no le da la importancia que debería a la ilustración, porque muchos lo ven como dibujos que haces y la ilustración cuando te metes en este mundo es muy padre, es una cultura y si los medios voltearan a ver más eso yo creo se podría aprovechar mucho.

En cuanto a tus técnicas ¿qué te gusta más: tradicional o digital?

Trabajo con más digital aunque no dejo de lado lo tradicional, en lo digital trabajo mucho por las influencias que tuve que fueron Banksy, que partía de hacer estenciles pero primero lo hacía en la computadora; Obey que fue cuando me fui a un lado más digital y después me di cuenta que no todo era digital, veía compañeros que hacían cosas tradicionales muy sorprendentes y también empecé a experimentar con eso , y me siento agusto con las do, en la tradicional el único límite que tienes te lo da tu mano y en el digital es la computadora y el dominio que tengas de ella.

Hablando de Banksy, ¿Qué piensas de lo legal e ilegal en el graff?

Pues son varios puntos de vista, porque pintar en las calles te permite que no sólo lo vean en una galería, lo puede ver cualquier persona y es bueno que pasen y vean una pared pintada, a diferencia de una galería que van los que están interesados en eso nada más. En cuanto lo legal y lo ilegal yo creo que, son muchas cosas morales, por las bardas y todo eso, pero son como soportes desde hace muchos años y ya se le dan más espacios e importancia, es más fácil conseguir una barda, antes pintabas una y ya te estaban correteando o casi linchando y ahorita ya te prestan muros para que los intervengas. Para algunas personas está bien y va mejorando pero para otras, lo ven como un vandalismo.

¿Cómo te sientes participando en galerías? ¿Cuántas y en cuáles has estado?

En las galerías se arma un ambiente de retroalimentación, porque cuando son colectivas, es muy bueno porque ves el trabajo de los demás y el ver las otras imágenes te deja un sentimiento agradable; estar entre diferentes ilustradores, ver sus técnicas, todo eso te deja mucho.La primera en la que estuve fue el concurso pasado de etiquetas Indio, me acuerdo mucho de esa, nunca se me va a olvidar, fue la primera y vi trabajos muy sorprendentes, técnicas que ni sabía se podían hacer, talento impresionante. También en la de “Todavía Viven” lo mismo, mucho talento, muchos trazos y estilos; también estuve en el Club Atlántico exponiendo unos discos de vinyl, ahí fuimos tres (Hugoscópico y Mr. Robot), pero la manera en la que resolvimos los tres una misma idea se me hizo muy bueno, por ese lado las galerías se me hacen buenas porque te alimentas de todo lo que ves alrededor.

Cuando empezaste a estudiar diseño ¿te imaginabas que podías tener tanto alcance?

No, yo cuando entre a diseño me imagine que saldría trabajando para una empresa, yo nunca me imagine que iba a estar exponiendo o por ejemplo dándote una entrevista (risas), es más para mí el mundo de la ilustración era desconocido, hasta hace como unos tres años que ya me empecé a meter más en eso y me envolvió tanto que el único enfoque que tenía era ilustrar, en primer instancia quería ilustrar carteles para bandas  y desde entonces el enfoque ya no fue sólo salir, dar un curriculum a una empresa y trabajar haciendo banners o cosas así, sino salir y ser reconocido por lo que haces.

¿Qué esperas en un futuro para ti?

Yo creo que desde que empecé a hacer ilustración hasta ahorita, he tenido un gran avance, yo me quiero ver en unos ocho años ver como he avanzado, ya que si he visto como he evolucionado y siempre muestro mi trabajo anterior porque muestra una mejoría, quiero hacerme un artista reconocido, no por fama sino porque quiero viajar a otros países y la fama te ayuda un poco a eso, dar a conocer mi trabajo al mayor número de gente posible.

¿Está mal vender lo que haces?

No, lo que uno busca siempre es tener algo con que comer o una ganancia monetaria; por ejemplo Banksy que se oculta puede ser por cosas morales, se escapa de la ley podría decirse; comparándolo con Obey que dicen es un artista que se vende mucho, pero eso depende de cada uno de los artistas.

¿Con quién te gustaría colaborar algún día?

Yo quisiera principalmente con un artista que se hace llamar “Scrojo” , yo creo es al que más admiro porque fue la primera influencia que tuve en cuanto a los vectores , también con Dr. Alberete que es una gran influencia, otros como el Sr. Calavera y Pozole que me gusta mucho como vectorizan.

¿Algo que quieras agregar?

Pues que , a los que están empezando a ilustrar, que dibujen, no sólo es exponerlo sino debe ser un desborde de ideas, en cualquier lugar o momento que dibujen y que siempre hay que buscar apoyarse hombro con hombro con los demás artistas, que no nos cerremos el paso.


Aquí lo puedes contactar: http://es-es.facebook.com/pages/Profe-james/213339915415998


Y algunas ilustraciones:



Leave a Reply