Vista No.

Por: Luis Brock
El día de hoy en entrevista y continuando con temas relacionados al vídeo y la fotografìa les presentamos a Paco Mancilla, que nos muestra retratos de paisajes y momentos comunes de nuestra ciudad de una forma muy interesante y excelentemente logradas (ustedes seguramente lo podrán notar) ya que cada imágen que nos muestra nos transporta automaticamente a una escena en la que sólo hace falta ponerle el guion y los personajes, fácilmente nos cuentan historias, algo que es difìcil de lograr pero este joven fotografo poco apoco ha ido puliendo. Aquí nos cuenta más de sus trabajos:
Primero háblame de ti, ¿quién eres y como surge tu gusto por la fotografía?
Pues soy, una persona que sigue mucho sus ideales, soy de las personas que sueñan y se ponen a trabajar para cumplir todo sus objetivos.
Mi gusto por la fotografía nace, por mi papa , el tiene cámaras manuales y de niño siempre me llamo la atención agarrarlas , jugar con ellas, y tanto que le rompí el obturador a una YASHICA de mi papa jajaja.
¿Cómo se da un acercamiento más serio hacía la foto?
Recuerdo un viaje familiar a San Miguel de Allende, mi papá compro una cámara desechable , mi hermano y yo nos encargamos de tomar fotos , no fueron las mejores y creo que nunca revelamos esa cámara, pero fue la primero acercamiento , después en la preparatoria me intereso ya como tal la fotografía , recuerdo que mis primeras fotos las hice con una cámara Sony compacta que no servía el flash .
¿Qué retratabas en esos momentos?
Primero, le empecé a mover a todo, a tomar fotos a las cosas que yo creía interesantes, comencé a experimentar con ideas sencillas en las que yo aparecía (autorretratos y de más cosas) , salía a la calle a tomar fotos principalmente a los edificios , en esa época me interesaba mucho la historia de la ciudad y por consecuencia su forma de vivirla y transitarla.
Para ti es más importante retratar la realidad como la ves, ¿en el caso de fotografía de estudio o editorial, te gusta trabajarla?
Me gusta salir a la calle a tomar lo que muchos ven pero que se les hace insignificante , en lo personal no me gusta tomar la desgracia de las personas, a pesar de todos los problemas en nuestros país , México tiene mucha felicidad que retratar, tenemos historia , artesanías, diversidad de pueblos indígenas, y eso vale la pena fotografiar.
 
¿Cuáles consideras tus influencias más importantes?
Me gusta el Cine, creo que es mi influencia fuerte, me alimenta mis ideas, y muchas veces termino de ver películas y digo, “Wow estaría genial una foto con esta técnica” y empiezo a imaginar mis posibles escenarios para lograr una foto como me la imagino. Por otra parte me gusta leer mucho, me gusta diseñar, me gusta dibujar y eso me abre la mente para empezar a idear.
Estás estudiando diseño gráfico ¿cómo es que complementas tus fotos en cuánto a edición o el manejo de mensajes que quieres dar?
Afortunadamente son dos profesiones que van de la mano, se complementan una a otra. Una buena foto puede darte un Excelente Diseño Editorial, en cuanto a la edición fotográfica, me gustan los colores, me gusta los contrastes, me gusta respetar eso.
Ahora, a dónde quieres llegar con tu trabajo?
No lo sé, nunca me he puesto a pensar hasta donde quiero llegar, es ponerse limites y no quiero eso, quiero vivir todo lo posible, pero siempre hacer lo que me apasiona.
Actualmente, todos tenemos la posibilidad de tomar fotos y vídeos, es muy accesible, ¿crees que esto, es bueno o malo y por qué?
Es bueno, dicen que la cámara no hace al fotógrafo y estoy totalmente de acuerdo con eso, es como bailar cualquiera lo puede hacer, pero pocos realmente lo dominan.
Ya casi para concluir, ¿qué proyectos tienes actualmente y a futuro?
Pues ahorita ando en Cocolab apenas acabo de entrar, tengo ideas fotográficamente hablando que quiero ir sacando poco a poco, pero primero quiero cumplir mi labor con esta empresa, después no lo sé.
Para terminar, ¿crees que en México hay apertura para ese tipo de expresión?
Creo que apenas se están abriendo las puerta para las expresiones artísticas, sea cual sea, foto, diseño, artes visuales etc. Gracias a las redes sociales , los artistas se pueden dar a conocer y en segundos tu trabajo se ve en todo el mundo.
 Les dejo su Facebook y el Flickr si quieren ver más sobre Paco:







Leave a Reply