Vista No.





Por: Luis Brock

Todos en algún momento de nuestras vidas estuvimos interesados en los cómics o en los videojuegos, por alguna razón u otra con el tiempo unos van dejando eso atrás y por otro ladootros continúan éste camino, pero sin lugar a dudas algo que ambos bandos siguen admirando con el pasar del tiempo es la gráfica de estos, sus evolución y cambios, pequeños detalles que aunque no sea fan de los videojuegos no dejan de sorprender. Badillafloyd es un joven chileno que tiene en su diseño esta gran capacidad de generar ambientes y gráficas que antojan prender la consola y además nos crea una historia con solo ver uno de sus personajes. Aquí una breve entrevista en la que nos cuenta acerca de su trabajo más a fondo y al final de ésta los enlances para ver más de su trabajo:


Cuéntanos un poco acerca de ti:
Hola, mi nombre es Francisco Badilla y tengo 23 años, me gusta reírme de mí mismo  y tengo la mala costumbre de reírme cuando no debo, me gusta escuchar a la gente, menos al lucho  mi hermano menor  jajaja  broma, tomar cerveza y compartir con mis amigos entre otras cosas, además de escuchar buena música y hacer deporte, mi pasión es dedicarme  a diseñar y hacer ilustraciones. Acabo de salir del instituto, y pienso desenvolverme dentro de la industria del entretenimiento  en el área artística, para encontrar la felicidad y también un sustento económico  aceptable para vivir. (Escribiéndolo con una lagrima naciente).

¿Cómo empiezas en el diseño?
Antes que todo lo visualizo en la mente, trato de hacer una imagen mental lo más detallada posible, algunas veces es mejor  visualizar situaciones, como sería la escena por así decirlo, y sacar un fotograma clave para ilustrarlo. Luego de eso, lo más practico que es usar  el lápiz y el papel  para soltar la mano y dar forma, aunque algunas veces empiezo directo desde el computador.


Tus ilustraciones nos cuentan historias, desde un solo personaje, hasta ejércitos que nos hacen sentir estamos viendo un videojuego ¿Cómo empezaste a desarrollar este estilo? Y ¿cómo lo definirías?
Siempre he querido contar historias a través de la ilustración,  como decía anteriormente me gusta recrear escenas mentales y tomar el  acto necesario  para dibujarlo, pero creo que todo eso lo saco de las influencias apocalípticas del manga Akira, y de los conflictos bélicos actuales,  mostrando decadencia y falta de humanidad, pero no todo es tan oscuro,  ahora no me encasillo todo el tiempo en eso, estoy usando nuevas cromáticas  y explorando nuevos métodos para pintar.

Este estilo que manejas, no es muy común en todos los diseñadores, me parece tiene mucho que ver el tipo de público al que se dirigen, ¿te ha costado el que acepten tus trabajos las personas, en concursos y en la misma escuela?
Si me ha costado,  he participado en concursos de donde salen victoriosas ilustraciones totalmente contrastadas a lo que hago, pero a medida que ha pasado el tiempo, he aprendido que lo mío va más por la industria del entretenimiento, diseño de personajes y conceptos, cosas así.
  
Estuve viendo los procesos que haces, desde bocetos a mano hasta los digitales, los dos parecen no costarte mucho trabajo pero, ¿tú qué disfrutas más?
Hasta los 20 años le hice la cruz al computador,  me dedicaba solo al arte tradicional y lo pasaba bien, luego me regalaron una tableta digital y de a poco le  fui tomando cariño, hasta el día de hoy no la he soltado, todo lo que tengo en mi blog es gracias a esa pequeña herramienta .Ahora disfruto más lo digital, por el hecho de que me ahorra mucho tiempo.

¿Haz participado en exposiciones, ya sean individuales o colectivas; o de que otra manera promueves tu obra?
Si, en muy pocas, en mi antiguo colegio y en la universidad,  donde mostraba ilustraciones y explicaba un poco como las desarrollaba. Soy un poco abstinente en ese sentido, me gustaría participar en ferias de fanzines y exposiciones como las Comic- con u Otakuton   que se hacen acá en Chile, eso para un futuro no muy lejano.

En tu blog notamos que cada trabajo que realizas va acompañado por una canción ¿a qué se debe esto?
Es para poner en contexto la obra,  como el tema de fondo si se tratase de una película o videojuego. Además para exponer mis gustos en el ámbito musical.

¿Actualmente en que estás trabajando?
Ahora estoy terminando mi proyecto de título, que tiene relación con los  videojuegos, estoy desarrollando personajes para una historia de fantasía futurista, un trabajo en conjunto con un amigo, por otra parte estoy colaborando con un estudio de videojuegos SOULBATTERY, donde estoy realizando diversas ilustraciones publicitarias y arte conceptual para sus juegos.
¿A dónde te ha llevado tu trabajo?
Los dibujos me han llevado a tener un sinfín de anécdotas y experiencias  que ahora agradezco. Una vez me invitaron a ser parte de un cortometraje, como artista conceptual en una productora de Los Ángeles, y no acepte porque pensé que me bromeaban, pero en fin, uno de a poco le va tomando el peso a las cosas, ahora sentado frente a mi computador me siento muy satisfecho mientras escribo las respuestas y  dibujo.

En Chile ¿cómo está actualmente todo respecto al diseño gráfico?
Lo veo bien encaminado por pequeñas agencias independientes, pero como el diseño gráfico tiene muchas ramas, no todos están en su boom, por ejemplo veo una coyuntura en el mundo l de los videojuegos casuales y la animación digital, algo que veo que está bien demandado. Por otro lado el diseño corporativo y publicitario no lo veo tan sobresaliente como en países vecinos.

¿Con quién te gustaría colaborar?
Me gustaría colaborar con algún estudio de videojuego con perfiles como los de valve o bethesda, trabajando en el área artística,  viendo sus juegos, y su portafolio, es lo que más encaja con mis gustos.  O  también con estudios de art concept como Massive black, pero para eso falta mucho que pulir.

¿Has visto algo de lo que se hace por México y qué opinas?
Cuando vino Heriberto Rodela (ilustrador mexicano) a exponer un workshop  acá en Chile, se dio la oportunidad de conocer a más ilustradores mexicanos, hicimos contacto y ahora  en las redes sociales tengo varios colegas muy  talentosos,  hay mucho en común con los diseñadores e ilustradores de Chile, compartiendo técnicas tradicionales y digitales.  Y esta pregunta se las he hecho a varios de por allá,   y concordamos en que hay muchas personas o  agencias que no valoran el diseño como tal,  quiere algo bonito, bueno y barato para ayer . Sería bueno hacer intercambios para ver en carne  propia como es la cosa.

¿A dónde quiere llegar Badillafloyd con su diseño?
Hasta donde más pueda,  me gustaría trabajar para el extranjero, como artista conceptual y diseñador, pero para eso debo empezar por casa, y ojala  que las ilustraciones que hago sean lo suficientemente reconocidas como para trabajar en lo que me gusta.

¿Algo que quisieras agregar?
Si, agradecer a mi familia y a todo mi círculo social. Y dejar estos sitios donde se encuentran mis dibujos.




2 Responses so far.

  1. Extraordinario arte! Se nota una mano propia, veo mucha práctica y esfuerzo... MUY BUEN TRABAJO!

  2. Excelente trabajo, no lo conocía y viendo sus ilustraciones, sin duda tiene posibilidades de destacar en el concept art.

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