Vista No.


El mismo día de la exposición de Supakicht, Koralie y Broken crow tuvimos la oportunidad de realizar una plática/entrevista con Gonzalo de MAMUTT ARTE y Roberto Director del MUJAM(Museo Del Juguete Antiguo Mexicano) y esto fue lo que hablamos con ellos:
Yo me llamo Gonzalo; Roberto mi amigo es el Director del museo, ellos llevan mucho tiempo abriendo espacios para el graffiti y para las nuevas formas de expresión en el anexo que esta en Dr. Gracia Diego y aquí es la colección del papá de Roberto, son todos los juguetes.
Yo traía la idea de empezar a invitar a artistas como “famosotes” a México, creemos que hay una escena fuerte en México pero hay que meterle pilas y a lo mejor un poco de dirección, no es que yo lo vaya a lograr pero es como un sueño, entonces en colaboración con el MUJAM yo que soy MAMUTT ,yo soy el promotor y el museo me respalda, trabajamos juntos, gente del museo nos ayuda por ejemplo el andamio la gente del museo lo hizo muy bien. Y después metemos al equipo a Filmaciones de la Ciudad que son los que están filmando a Supakicht, Koralie y Broken Crow y también filmaron a ROA yaparte una pagina de unos amigos que se llama www.graffitiarte.org que son investigadores desde hace mucho, somos como 4 equipos y queremos trabajaren colectivo por que  la propuesta es mucho mas fuerte.

Qué es el proyecto en concreto?
Tiene un área de promoción cultural,  que es voltear el foco de atención a México de otros países y que vean que aquí están pasando cosas interesantes estamos levantando la mano y se esta haciendo en mucho saldos y cada vez toma más fuerza.
Lo queremos hacer público por que muchas veces venían artistas muy buenos y los dejaban en una galería, en un restaurante o en una fiesta y nadie se enteraba, entonces creemos que el arte esta en la calle y es público, también logramos que colaboren con mexicanos como  ROA; pinto con SEGO  y con SANER, Broken Croar. Nosotros fondeamos estas cosas con piezas que vendemos o que vamos a vender, esa es la parte de las galerías, con eso recuperamos gastos y traemos mas artistas chingones.

Como surge la idea de traer a Supakicht y Koralie?
Yo soy muy fan de ellos desde hace mucho y de hecho la invitación fue primero a el y platicando en los mails vas sintiendo la vibra del artista y luego por teléfono, también buscamos mucho la persona, no nada más al artista, que se alguien que vengaron la disposición, que esté prendido de venir a México, tanto Supa como Koralie son unos tipazos y entonces van a hacer estas tablas que el plan es rolarlas por el país para que la vean en más lugares y luego se va a vender en la pared roja también van a pintar para dejar algo y Broken van a hacer un estencilote e hicieron un canguro en el foro y van a hacer otras 2.
La idea del museo es quedarse en el barrio, creemos que con arte, música y cultura puedes regenerar un espacio o una persona esa idea de que el museo quede en al doctores y no se mueva de aquí a la gente de la colonia la aprecia mucho, trabajamos con una asociación civil que se llama causa ciudadano que está en la Gustavo A. Madero y son pandilleros que rehabilitan a otros pandilleros, generan zonas, construyen paz entre pandillas
Y en base a eso cómo hacer para que el país crezca en eso, hay gente muy conocida, artistas que tuvieron el poder económico, pero hay gente muy abajo que no tienen el apoyo y sí el talento, como hacer que crezcan igual?
Nuestra idea en la parte del artes es hacer una línea directa entre el barrio, lo más underground a los museos galerías y la gente que va a comprar el arte, creemos que se paro un rato el mundo del arte como en una esfera, que no quieren saber los galeristas de proyectos nuevos u otras propuestas y se mantuvieron ahí y decidimos saltárnoslos y empezar nuestro rollo
En ese momento llega Roberto y sigue la plática así:
Queremos compartir a los artistas, ya estamos hartos de cosas como  que la gente nos twiteaba y nos decía “cuánto va a costar” y “que si va a haber VIP” pues oye, sabes, la gente que ha manejado eso en México, ha chingado tanto a la gente que la gente misma ya se pone un yugo y dice “cuánto va a costar” y si  le dices $500.00 los paga, entonces estamos hartos de eso en la cultura en México, creo que la cultura debe ser para todos, el museo debe ser para todos, el museo tiene un sentido totalmente honesto.
entonces este es totalmente un movimiento de la buena ondez, ósea no nos vamos a levantar en armas pero si vamos a hacer que algo cambie en México y cómo? acercando la cultura a la gente, al final cultura significa un mejor país y un gran país es gracias a la educación.
Y cuánto crees tú que tenga que ver el artista, en decir yo quiero expresar mi arte y cuánto la empresa o galería en poner un precio?
Pues es que México es muy rico en eso, realmente no tiene problemas de dinero, siempre que tengan a  los artistas, por ejemplo Pearl Jam dizque muy no vamos a ir y al final sí, cobraron $1,500 por su boleto, al final los entiendes, ellos viven de eso, por eso es importante para nosotros más que ver al artista sabemos que hay gente talentosísima en el mundo y en México, pero tienes que encontrar al verdadero y verdadero significa más la persona que el artista.
En México se pueden hacer las cosas, hace falta que la gente se aviente a hacerlas, lo importante es hacerlo, nos tenemos que mover como país, como México, como jóvenes, nosotros somos un gran colectivo.

Gonzalo y yo dijimos “vamos a llevar el graffiti a otros lados, vamos a llevarlo a las Lomas, a Neza, a la Gustavo A. Madero, a la UNAM, a la Doctores, a todos lados, sacarlo de esa Roma y Condesita, ahí ya se hizo una muy buena base”, por eso seguimos trabajando con gente de Upper Playground que siguen ahí en la Condesa, ahí ya está la gente muy acostumbrada a ver graffiti, hay que sacarlo de ahí a los lugares  donde sea totalmente shockeante pero a la vez al ver  el arte sea un lenguaje internacional. Entonces eso es lo que queremos, que los jóvenes se involucren pero que a la vez tomen ese mensaje de una manera que lo enfoquen y ver en ello un ejemplo de que realmente puedes viajar por el mundo haciendo lo que más te gusta y a la vez pues voltear los ojos de México al mundo, impulsar a los artistas mexicanos al extranjero.

Alguna vez han pensado que su proyecto no avanzará y cómo le hacen para que siga creciendo el proyecto?
Pues nuestro primer proyecto fue fallido, era traer la película de Banksy a México pero la oficial y no se pudo, pero nunca nos caímos y dijimos pues lo que sigue y también ha sido un matrimonio natural de todos, todos a la vez estamos buscando vivir de lo que nos gusta y que disfrutes todo lo que haces, es cansado y agobiante porque planeas todo, trabajamos un mes antes como locos para traerlos (Broken Crow) y llega el mero día y el andamio no está, han sido cosas que te van mermando pero a la vez pues contrarrestarla con la buena ondez y también los artistas nos ayudan mucho, ellos son los primeros que nos dicen “no te preocupes” yo voy a acabar esta pared perronamente y ahí es parte  de esos artistas adecuados, no estamos trayendo al rockstar en todo momento muy buena actitud y pues también nosotros les decimos que con su talento estamos tratando recambiar algo en México, chance no vamos a cambiar todo pero de menos sabemos que lo estamos haciendo bien, es nuestro granito de arena.
Cuáles son sus siguientes proyectos y qué sigue para ustedes?

Gonzalo: no te puedo decir  (risas)
Roberto: hay unas sorpresillas
Gonzalo: hay relaciones con estadounidenses yen México posiblemente vayan a escuchar de nosotros pronto, el próximo mes, algo local.
Roberto: queremos hacer algo con artistas mexicanos
Gonzalo: y a lo mejor algo con mexicanos allá.
Agradecemos a Roberto y Gonzalo de MUJAM Y MAMUTT ARTE por el espacio y el tiempo que nos brindaron, ojala sigan impulsando estos tipos de eventos y el arte mexicano.

www.museodeljugueteantiguomexicano.blogspot.com

Estas son otras fotos de Broken Crow que tambien estuvieron en el evento con Supakicht & Koralie.
Mas fotos y la entrevista completa aqui: http://deck.ly/~8QnDj




Leave a Reply