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Hoy tenemos el gusto de presentarles un joven artista mexicano, estudia el 8avo semestre en la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM, ha participado en el concurso de la etiqueta Indio y fue parte de "Todavía Viven: Expo de tablas recicladas" y realizo una exposición colectiva con Mr. Robot y Hugoscópico. En sus trabajos se pueden encontrar ilustraciones llenas de personajes de ciencia ficción y trazos que envuelven, sin ningún mensaje como tal más que provocar un buen momento en el espectador te presentamos a Profe. James, ojala les agrade y busquen más acerca de este ilustrador:
¿Cómo empezaste en el Diseño?
Pues que , a los que están empezando a ilustrar, que
dibujen, no sólo es exponerlo sino debe ser un desborde de ideas, en cualquier
lugar o momento que dibujen y que siempre hay que buscar apoyarse hombro con
hombro con los demás artistas, que no nos cerremos el paso.
Aquí lo puedes contactar: http://es-es.facebook.com/pages/Profe-james/213339915415998
Y algunas ilustraciones:
¿Cómo empezaste en el Diseño?
Empecé como todos, dibujando lo primero que se me ocurría, dibujaba cosas
que no tenía utilidad, las dejaba en el cuaderno como trazos o dibujos que hacía en las clases, fue
después cuando me fui interesando en la ilustración porque empecé a ver
diferentes artistas y los acabados que se les pueden dar, sobre
todo los carteles, que me interesaron mucho.
¿Por qué el nombre de “Profe. James” ?
Prácticamente me lo pusieron unos niños que yo entrenaba (Fútbol), llegue en
alguna ocasión diciéndoles la broma de que yo me llamaba James Bond, pero ellos
no sabían quién era el, entonces se dirigían a mí como “profe james! profe james!”; y hubo un tiempo
en el que quería un seudónimo para lo que hacía y me sentía muy agusto con el
de “Profe. James” ya que con esos niños me lleve muy bien y me identifico con
él.
¿Cómo has ido desarrollando tu estilo?
Pues, el estilo viene de diferentes partes, ya que primero uno se llena de
muchas influencias y las intentas imitar, yo pienso que ese es el primer proceso, después vas trazando y después
de un tiempo vas encontrándote a ti mismo un trazo más definido tanto en
digital como en tradicional y te empieza a salir más natural, yo me di cuenta
de eso hasta que vi que ya había hecho tantos dibujos que sentía ya tenían mi
nombre, era propio y me sentía agusto con lo que producía.
En tus trabajos encontramos ovnis, extraterrestres y zombies, ¿cómo llega ti esto y como lo
desarrollas?
Yo dibujo muchas cosas, pero siempre me atrajo la ciencia ficción,
principalmente el tema de los ovnis, que puede sea un tema que desconozco
mucho, pero me motiva mucho a hacer ilustración, se le pueden exprimir muchas
cosas, aunque no tiene un mensaje social, a mi como ilustrador me llena de
ideas, se me ocurren nuevos personajes, tanto de ver películas como de verlo en
la realidad.
En cuanto al mensaje social ¿crees qué la gente quiere ver un mensaje o
prefiere escapar un poco de la realidad?
Yo creo que es muy importante que un artista plasme ideas y reflexiones en
la sociedad, como la forma del gobierno y todas esas cosas; es muy importante
tratar de aportar eso y que no sólo quede en un trabajo de ilustrador. Aunque
yo no he hecho mucho, sólo un cartel, yo lo que quiero hacer es que las
personas lo vean y que les puedas sacar una sonrisa o que se alegren, para mi
el arte es el momento en que una persona está frente a una obra y preceden todo
ese tipo de reacciones y que los pueda invitar a ilustrar, que se despreocupen
de lo que está pasando y hacerles pasar un buen momento.
¿Qué piensas del diseño en México?
Ahorita yo creo, hay una especie de moda en México, el diseño y la
ilustración; está muy bien porque vemos por todos lados artistas, hay muchas
ideas y de todas estas nacen artistas
buenos. Creo que el diseño en México como todo, ha ido evolucionando, si de
algo es rico el país es de diseño.
Hay algunos grupos de diseñadores que ya salieron del país y muestran lo
que se hace aquí ¿Cómo hacer que lleguen otros tantos a más lugares?
Como dices tú, los grupos que se hacen entre ilustradores, entre ellos
mismos se cierran el paso, entonces hay que darle más oportunidad a los chavos,
a los que van saliendo hay que darles espacio como en páginas o blogs como
este, que son una plataforma donde se pueden mostrar y se pueden dar a conocer,
ahorita hay muchas páginas en internet, la más popular Facebook, en donde
puedes subir tus trabajos y los pueden ver muchas personas. Pero también creo
que el mundo no le da la importancia que debería a la ilustración, porque
muchos lo ven como dibujos que haces y la ilustración cuando te metes en este
mundo es muy padre, es una cultura y si los medios voltearan a ver más eso yo
creo se podría aprovechar mucho.
En cuanto a tus técnicas ¿qué te gusta más: tradicional o digital?
Trabajo con más digital aunque no dejo de lado lo tradicional, en lo
digital trabajo mucho por las influencias que tuve que fueron Banksy, que
partía de hacer estenciles pero primero lo hacía en la computadora; Obey que
fue cuando me fui a un lado más digital y después me di cuenta que no todo era
digital, veía compañeros que hacían cosas tradicionales muy sorprendentes y
también empecé a experimentar con eso , y me siento agusto con las do, en la
tradicional el único límite que tienes te lo da tu mano y en el digital es la
computadora y el dominio que tengas de ella.
Hablando de Banksy, ¿Qué piensas de lo legal e ilegal en el graff?
Pues son varios puntos de vista, porque pintar en las calles te permite que
no sólo lo vean en una galería, lo puede ver cualquier persona y es bueno que
pasen y vean una pared pintada, a diferencia de una galería que van los que están
interesados en eso nada más. En cuanto lo legal y lo ilegal yo creo que, son
muchas cosas morales, por las bardas y todo eso, pero son como soportes desde
hace muchos años y ya se le dan más espacios e importancia, es más fácil
conseguir una barda, antes pintabas una y ya te estaban correteando o casi
linchando y ahorita ya te prestan muros para que los intervengas. Para algunas
personas está bien y va mejorando pero para otras, lo ven como un vandalismo.
¿Cómo te sientes participando en galerías? ¿Cuántas y en cuáles has estado?
En las galerías se arma un ambiente de retroalimentación, porque cuando son
colectivas, es muy bueno porque ves el trabajo de los demás y el ver las otras imágenes
te deja un sentimiento agradable; estar entre diferentes ilustradores, ver sus técnicas,
todo eso te deja mucho.La primera en la que estuve fue el concurso pasado de etiquetas Indio, me
acuerdo mucho de esa, nunca se me va a olvidar, fue la primera y vi trabajos
muy sorprendentes, técnicas que ni sabía se podían hacer, talento
impresionante. También en la de “Todavía Viven” lo mismo, mucho talento, muchos
trazos y estilos; también estuve en el Club Atlántico exponiendo unos discos de
vinyl, ahí fuimos tres (Hugoscópico y Mr. Robot), pero la manera en la que
resolvimos los tres una misma idea se me hizo muy bueno, por ese lado las galerías
se me hacen buenas porque te alimentas de todo lo que ves alrededor.
Cuando empezaste a estudiar diseño ¿te imaginabas que podías tener tanto
alcance?
No, yo cuando entre a diseño me imagine que saldría trabajando para una
empresa, yo nunca me imagine que iba a estar exponiendo o por ejemplo dándote una
entrevista (risas), es más para mí el mundo de la ilustración era desconocido,
hasta hace como unos tres años que ya me empecé a meter más en eso y me envolvió
tanto que el único enfoque que tenía era ilustrar, en primer instancia quería
ilustrar carteles para bandas y desde entonces
el enfoque ya no fue sólo salir, dar un curriculum a una empresa y trabajar
haciendo banners o cosas así, sino salir y ser reconocido por lo que haces.
¿Qué esperas en un futuro para ti?
Yo creo que desde que empecé a hacer ilustración hasta ahorita, he tenido
un gran avance, yo me quiero ver en unos ocho años ver como he avanzado, ya que
si he visto como he evolucionado y siempre muestro mi trabajo anterior porque
muestra una mejoría, quiero hacerme un artista reconocido, no por fama sino
porque quiero viajar a otros países y la fama te ayuda un poco a eso, dar a conocer
mi trabajo al mayor número de gente posible.
No, lo que uno busca siempre es tener algo con que comer o una ganancia
monetaria; por ejemplo Banksy que se oculta puede ser por cosas morales, se
escapa de la ley podría decirse; comparándolo con Obey que dicen es un artista que
se vende mucho, pero eso depende de cada uno de los artistas.
¿Con quién te gustaría colaborar algún día?
Yo quisiera principalmente con un artista que se hace llamar “Scrojo” , yo
creo es al que más admiro porque fue la primera influencia que tuve en cuanto a
los vectores , también con Dr. Alberete que es una gran influencia, otros como
el Sr. Calavera y Pozole que me gusta mucho como vectorizan.
¿Algo que quieras agregar?
Aquí lo puedes contactar: http://es-es.facebook.com/pages/Profe-james/213339915415998
Y algunas ilustraciones:
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