Vista No.



Por: Eduardo Espinoza (Lalo Mixu)

Lukas Moodysson decide adaptar la novela gráfica de su esposa Coco Moodysson (Never Goodnigth) y…  ¡lo hace de gran manera!

La historia se desarrolla en Estocolmo en los años ochenta y sigue a un par de amigas Bobo (Mira Barkhammar) y Klara (Mira Grosin) adolescentes de 13 años que son las niñas raras de la escuela, por sus cortes de cabello y vestimenta, pero sobre todo por su actitud de rebeldía. Por una parte Bobo no goza de una familia estable y su madre está divorciada y ve a varios hombres y Klara tiene una educación muy liberal, ella misma se hace su mohawk y sus padres son súper alivianados. Sostienen conversaciones con sus compañeras donde alegan que ¡el punk no ha muerto! y lo demuestran armando una banda, sin saber siquiera una nota musical solo por molestar a los tipos de mayor grado que se burlan de ellas. Pero lejos de hacerlo solo por molestar descubren que la música es el medio perfecto para manifestar sus inconformidades, y que mejor que hacerle una canción al maestro que las castiga.

 Se inscriben al festival anual de la escuela, pero no alcanzan lugar, por lo que no les queda más que ser espectadoras y es ahí donde conocen a Hedvig (Liv LeMoyne) Una chica que es bastante buena con la guitarra, pero que está un poco reprimida por la influencia religiosa de su madre y aunque de principio no encaja en la misma línea que traen las otras dos, logra adaptarse y de alguna forma se libera de esa “represión” que tiene debido a su religión.

Pese a que tienen 13 años están bastante cuerdas y viven al máximo la postura punk, recogen basura, demandan a los que tienen más a que sean compartidos, ven la manera de conseguir dinero sin trabajar, etc. Es ahí donde sobresale el filme, en la visión de estas niñas ante la vida, el no dejarse de nadie, hacer lo que quieran decir lo que piensan, loquear, muy a su manera y acorde a su edad. Y de paso lidiar con el primer amor, las peleas y conflictos por embaucar a su causa a la niña conservadora, mostrar las carencias y cerrados que pueden llegar a ser los adultos, el reflejo de la sociedad. Es una película que pese a que la historia es sencilla, logras conectar con los personajes rápidamente, tiene buen ritmo y las actuaciones están muy bien, en ningún momento alguna secuencia se nota forzada, al contrario tienen mucho carisma y se nota que lo pasaron muy bien.

Fui acompañado de un par de amigos, una de ellas es músico y es la persona más punk que conozco (con decirles que su boleto del cine le salió gratis) la sala estaba a un 75% de su capacidad y no paramos de reír a lo largo de toda la película.


Al final de cuentas trata de la amistad, de esforzarse por lo que se quiere pese a todas las adversidades, divertirse, vivir el momento mientras dure, atreverse a ir en contra de la marea, salir de lo ordinario y sobre todo que no importa lo que digan siempre tenemos que estar seguros de que ¡Somos lo mejor! en lo que sea que hagamos.



Leave a Reply