Vista No.




El día de hoy te presentamos a Chay, el hace escultura, pintura y fotografía, una persona multifacética que en esta entrevista nos explica su trabajo y sus proyectos, un artista bastante completo y que vale la pena echarle un vistazo a lo que hace, al final links para que vean más y sepan de sus próximas exposiciones.
Sin más les dejamos al entrevista ojala les guste y si la leen, por favor comenten, nos es muy importante saber que opinan de los artistas que presentamos y sobre que les parece el blog.



Cuéntanos, quién eres, como te llamas y cuál es tu seudónimo:
Bueno, mi nombre es Iván Martínez Nava , tengo 26años y más conocido soy como “New” o “Chay New”.

Por lo que hemos visto en tu trabajo, haces fotografía, escultura y pintura, ¿es correcto?
Sí, de echo, soy como multidisciplinario se podría decir, empecé con la pintura y pues poco apoco fui aprendiendo. Siempre me ha gustado manejar a la mujer como algo estético, se me hace muy bello, entonces, en mis trabajos que he hecho, tanto en escultura, pintura o e hecho hasta gráfica, relieve y todo ese tipo de arte, siempre incluyo a la mujer, se me hace bello, sea una persona mayo o una joven es bello.

¿Cuál de estas tres te gusta más desarrollar y como iniciaste?
Primero con el dibujo como todo chavo, todos comenzamos a inspirarnos con las caricaturas, yo empecé por Dragon Ball porque era bien fan y era lo que más dibujaba, entonces quise saber que hay más allá y empecé a buscar unos cursos o talleres y fue como yo conforme iba aprendiendo lo iba aplicando, ya después me entro la manía de ir a museos y también fui aprendiendo conforme a la vista.
Me gustaban mucho los cuadros de Rembrandt, los de Miguel Angel que también veía en Internet y de ahí fui conociendo lo que es la escultura y me gustó mucho más por que podemos, no únicamente verlo bidimensionalmente, sino podemos transformarlo a una tercera dimensión y no ya solamente utilizar lápices o pinceles, ya interactuar tu con tus manos y el material, entonces, es la escultura lo que más me gusta y me llama la atención. Ahorita le he estado entrando a la fotografía, pero he estado hasta en danza de folklore y teatro, esté lo tome por que yo era muy penoso para hablar y pues me metí y si me sirvió bastante.

¿Te gusta y te basas entonces en el lado conceptual de las cosas?

Anteriormente no lo hacía así, pero de un tiempo para acá, de los veintiún años, la mayor parte de la obra que yo he hecho siempre ha sido con un concepto y con una idea.
Me gusta mucho referirme no en una forma negativa las cosas que pasan alrededor de nosotros, me gusta representar, no quiero hablar del gobierno, pero nos esconde muchas cosas y creo el arte nos da esa posibilidad a nosotros como artistas a desarrollarnos y poder expresar nuestras ideas y lo que opinamos respecto a nuestro entrono.
Otra cosa es que a mí me gusta mucho combinar materiales y experimentar, me gusta mucho una técnica que se llama Encáustica, que es pintar con cera y hace poco hice una escultura, que era una mano, se le llama un vaciado a molde perdido y combine el vaciado de escultura con la encáustica y me gusto bastante.

¿Cómo crees que esta la escultura en México? ¿Crees que los jóvenes podamos hacer buenas esculturas?

Yo creo que sí, he visto obras de Jorge Marín que es de Michoacán, me encanto su obra, porque es muy referente a la figura humana y combinándolas con elementos de la naturaleza, que son las aves, les pone alas. Yo creo todos tenemos una gran capacidad para poder crear, más bien es que nosotros nos lo queramos proponer y hacerlo. No he visto tanta obra escultórica, pero a mí parecer, tenemos todo, material y técnicas, hay bastantes lugares, tenemos hasta internet y libros para poder investigar, no tenemos que pagar una fuerte lana, para que nos enseñen a esculpir.

¿Cómo te ves tú en unos años con lo que actualmente haces?

Mi intención no es dedicarme, si me gusta mucho la escultura y la pintura, pero mas bien mi idea es, ahorita estoy estudiando una carrera en Artes Visuales, pero quiero también aventarme una en Arquitectura, me gustaría hacer varios diplomados, he visto de Curaduría, de Museografía, entonces, yo voy tras de ello y mi intención no solamente es crear obra y exponerla, ni ser maestro y poder enseñar, sino más bien dar a conocer obras de mas artistas, difundir el arte.

¿Qué proyectos tienes actualmente?

En cuanto a proyectos, el más cercano ahorita es sobre una exposición que hay en Toluca y mandé trabajos de gráfica, son grabados en linografía y se expondrán en un café, pero no recuerdo el nombre. También trabajo con Mr. Robot, en el modelado de sus trabajos, somos como un equipo; estamos por realizar también un colectivo de varios artistas multidisciplinarios y tenemos bastantes ideas, desde exposiciones hasta hacer stencil; también en enero tengo otra exposición que será en el Centro Cultural Hermanos Revueltas, que está por Ciudad Azteca, voy a exponer escultura.

¿Qué piensas de la generación que hay actualmente en cuanto a cultura y sí se puede lograr un cambio positivo en la sociedad?

Yo creo que la oportunidad la tenemos todos y si nosotros buscamos en verdad que la encontramos, yo me he encontrado con bastantes cosas, te cuento una pequeña anécdota que tuve el año pasado; tuve una exposición que fue sobre el tema del 15 de septiembre y la onda del bicentenario, presente una obra que se llamaba “Libertad” y esta hablaba sobre un tema político y mi obra fue rechazada, no por la técnica sino por la idea, ya que tenía un impacto visual hacía la política y el periodismo. En la obra estaba Felipe Calderón dando el grito en el zócalo, en el palco y detrás teníamos a uno de los narcotraficantes que había sido detenido en ese tiempo que fuel “La Barbie”  que estaba apuntándolo con una pistola en la cabeza y fue un impacto visual fuerte para los del Centro Cultural La Pirámide y pues mi obra fue rechazada, yo me sentí orgulloso porque logré mi objetivo, que fue dar a entenderlo que yo pensaba. A veces muchos artistas tenemos miedo de expresar por el que nos dirán, pero tenemos que representar nuestra obra tal y como nos nace.
Y creo que esta  difícil que cambie la delincuencia y el gobierno, esta cabrón, pero si nosotros como jóvenes nos lo proponemos y sea en la pintura, teatro danza o música, nos pueden distraer de un buen de cosas, a mí me distrae y me relaja bastante estar trabajando.

Regresando a tu trabajo ¿Qué podemos encontrar en el que nos pueda agradar, qué nos ofrece?

En mi obra tal vez no haya tanta complejidad en cuanto a técnica, pero siempre va a estar presente la idea. Hace año y medio tuve una exposición en faro de Indios Verdes y presente una escultura que mide 1.20m , se llama “La Perfecta Imperfecta” y esta representada una mujer e una pose como del exorcista, técnica es papel mache y mi concepto ahí erala onda de la anorexia, tuve una prima que pasó por eso y me quedo bastante marcado y realice esta obra, la chica esta demasiado delgada, y represente su cabeza a un lado de su cuerpo, representando el como perdemos la cabeza por estar buscando otras cosas, como la perfección, mi obra siempre va a tener un concepto.
 
¿En donde podemos encontrar más de tus trabajos?

Bien, en facebook estoy como Chay New y mi correo es arte.new@hotmail.com y estoy ahí para servirles.

¿Algo que quieras agregar a esta entrevista?

Sí, que busquemos la oportunidad y no nos desanimemos por negaciones.
Hace poco leí un libro de, que hacer cuando lleguen a rechazar tu obra o un concurso de arte y pues yo lo tomé muy en cuenta, decía que no hay que echarnos para atrás, sino mas bien alzar siempre la frente, a lo mejor pro algo no nos aceptaron, por la idea como dije anteriormente, no les gusto la obra o por que son muy mamones, pero no hay que darnos por vencidos, hay que buscar y buscar, uno mismo debe de tener la iniciativa de querer hacer más y si no es la pintura, por que no experimentar en la fotografía o en la escultura, hay bastantes cosas que nos ofrece este mundo de la cultura, por que no abarcar todas y tratar de conformarlas en un solo lugar y trabajar con ello.

Gracias por la entrevista

Gracias a ti, que pasen buen día y suerte a todos.







       

Leave a Reply