Vista No.



En esa ocasión tuvimos el gusto de platicar con "Karas Urbanas", quien nos cuenta como empezó en el arte del stencil y su desarrollo en este, esperemos les agrade la entrevista y lo que seguramente les gustara es su trabajo, échenle un ojo y comenten por favor! es fácil, sólo busquen en la caja de comentarios la opción de anónimo si no cuentan con perfil de google y comenten,gracias!



Platícanos quién es “Karas Urbanas”

Pues al principio sólo me decían “Karas” y después hace como dos años y medio tuve la oportunidad de hacer mi primera pinta en la calle, entonces un wey me dijo “por qué no haces tu Facebook” y que le pusiera Karas Urbanas y dije “va we suena chido” pero nunca sabes hasta que grado va llegar lo que estas haciendo, de ahí conocí más banda y me empezaron a invitar a pintar. Al principio tenia que comprar mis pinturas y las cuidaba como no te imaginas hasta los charquitos, así fue como el origen del nombre no fue pensando en un futuro.

¿Cómo empiezas a pintar?

Una vez estaba con un amigo, el ya hacía stencil entonces le pregunte:“¿qué es eso?”-por que vi un stencil pintado en la pared y me dijo-“se hace así es stencil” y me enseño en Word, fui a mi casa y me puse hacer stenciles, primero hacia unos nombres y así. Yo no tenia Internet y no sabia que mas había, pensaba que era el y yo los únicos que hacíamos esto, un día vi un trabajo con más colores y entonces como que me quede con la espinita, busque programas de diseño, hasta que un día encontré y me puse hacer esténciles a más capas pero casi siempre lo hacía en mi casa y pintaba mis muebles o mi cuarto, no era tan de quiero pintar en la calle, ya después de eso pasaron como 2 ó 3 años y fue como el primer chance que hubo de pintar afuera, de ahí fue como creciendo la cosa.

¿Cómo te has ido desarrollando y que tan difícil es manejar el Stencil?

Yo podría decir que no es difícil, realmente yo creo que no lo es, la cosa es que si te gusta y le das, es como la banda que patina que yo digo “¿no mames como hacen eso?” pero por que ellos le latió y le siguieron dando, igual yo con el stencil creo que nunca se me hizo tan complicado, sí había veces que me daba de topes y decía como le voy hacer aquí o que eran cosas muy grandes, pero no creo que sea difícil.

¿En que te basas para hacer tus trabajos?

Después que salio lo de “Karas Urbanas” casualmente empecé hacer muchas caras, hacía mi cara, la de mi chava,etc., pero cuando hacía cosas de cuerpos y demás, no me llamaban tanto la atención, porque los rasgos de la cara no se veían tanto, entonces como que me quedo eso de hacer caras y ahora hago un poco más esa parte, pero cuando son trabajos hay veces que te un animal o te dicen “vamos a trabajar sobre este tema” y lo hacemos, lo que tiene el stencil es que puedes trabajar un buen de cosas.

¿Cómo es el trabajar de un formato pequeño a uno más grande?

Bueno pues cuando empecé me daba miedo que alguien me dijera “pinta mi barda” y me diera una barda muy grande porque pensaba-cómo lo voy a llenar con unos tamaño carta, sólo que le ponga miles- y ya cuando empecé hacer cosas mas grandes quieres más y más, ahorita digo quiero un edificio, es siempre querer mas.

¿Cómo crees que haya cambiado tu forma de trabajar de antes a la fecha?

Pues si cambia, a habido evoluciones ,del echo como te digo de mi stencil con letritas y luego que hacia una cara en puro negro, luego ponle blanco y negro-se ve chido-después ¡no ma! se pueden hacer de mas capas! y también vas viendo el trabajo de más personas. Por ejemplo de los trabajos mundialmente conocidos como de “Banksy” que están bien cabrones, pero a mí no me gustan tanto por la calidad a veces, hay unos weyes nacionales que se llaman “La Pistola” que yo cuando los vi trabajar me quede de “no manches” están más pesados que Banksy, traen más onda, cuando los conocí me dieron ganas de seguir más, dije me tengo que rifar más y es así como vas evolucionando.

¿Tu que opinas que es mejor ser ilegal o legal o crees que sea lo mismo?

Hubo un tiempo cuando yo pintaba afuera, agarraba mi stencil y me salía a pintar, la adrenalina era lo que estaba chido, pintar así donde estuviera la policía y cosas así, me valía madre, pero yo siempre quedaba insatisfecho, de lo ilegal contra legal a mi me da igual, no odio lo ilegal,pero de repente no me late mucho lo que hacen de graff ilegal, pero al final de cuentas cada quien trae su rollo.

¿Crees que un artista pueda vivir de lo que le gusta aquí México?

Yo creo que si se puede, pero a veces es difícil, porque para empezar tienes que echarle un chingo de huevos y trabajar un buen para que empiece a salir a flote y luego que los que ya están arriba te dejen también subir, yo digo que no es tan difícil lo pienso y hace dos años decía: “el día que alguien me compre unos aerosoles me voy a cagar” y después dices no manches hasta te pagan por hacer esto, no sabes hasta que punto vas a llegar mas bien que es echarle ganas.

¿Y como vez a México en street art, ilustración, artes visuales?

Creo que si esta creciendo un buen, porque hace dos años dimos un primer taller de stencil y nos dimos cuenta que un chingo de banda estaba en el rollo, pero iban empezando y le decía aun amigo espérate unos dos o tres años y vas a ver que el stencil va estar bien movido y es lo que esta pasando ahorita, yo veo más stenciles o más banda que esta rifando, que esta haciendo un chingo de cosas en cuanto al stencil. En cuanto ilustradores y diseñadores también pasa lo mismo, la banda empieza a ver cosas y lo quiere hacer, ponle que de cien, diez lo sigan haciendo y de esos diez, uno o dos son los que salen.

¿Tu que cara crees que tiene México hacia otros países respecto a esto?

Pues es que corresponde cada quien a su contexto,aquí es del narco, las muertes y todo ese pedo y en otros países no es así, no se realmente como ellos nos vean a nosotros, pero a mi lo que me dio gusto fue ver a Saner y al Sego pintando en Miami,yo dije a que chido que ya están tomando en cuenta a este país para también ese tipo de cosas, que antes no, era mas Estados Unidos, Francia, Alemania y todo ese pedo, ahora toman en cuenta a México y es lo chido de ellos, abrieron un camino que posiblemente para los demás ahí va y en cuanto ellos como nos ven yo digo que siempre ven al mexicano como el que se zafa de todas.

¿Y actualmente que hace Karas Urbanas y que viene en un futuro para ti?

Pues sigo pintando, haciendo proyectos, como te digo cada vez quiero hacer cosas mas elaboradas, registros más elaborados; antes era como pintar y la foto mal tomada con el celular y te daba igual, sólo era el registro y ya, después era de un amigo hace foto, otro que hace vídeo y así hacer registros mas elaborados, pintas más grandes y lo que quiero este año es salir a otro lado, que no sea becado porque te digo esto de andar pintado hay veces que te deja varo y ese mismo varo lo puedes ocupar para viajar.

¿Platícanos de los talleres de stencil tu los das o qué onda?

Empiezan el 28 de enero y terminan el 25 de febrero son cinco sesiones, cinco sábados, cuesta $750 e incluye todo el material y es en el Centro Cultural Aliac en Republica del Salvador No.60 Col. Centro. En el taller veremos desde la teoría, mucha practica, les doy ejemplos de lo que se esta haciendo en otros lados, porque eso es lo que luego pasa, a mi también me pasaba decir:”lo que hice esta bien chido” y luego veía en Internet otros países y decía ya lo hizo y veinte veces mejor y es también darse cuenta de los otros lados, para no quedarse con la idea de hice todo lo mas chingón.

¿Algo que quieras agregar?

Que hagan lo que les gusta.






One Response so far.

  1. esta muy chingon tu jale hermano!!!

Leave a Reply