Vista No.





En esta ocasión les presentamos a "Pozole" un joven ilustrador mexicano,que refleja perfectamente en su obra lo es el,una persona con mucho color y buenas vibras,agradecemos la entrevista y confiamos en que tendremos mucho más de el en el ,ojala les agrade y vean más de sus trabajos y la labor que está haciendo en ZAGAL.




Platícanos, quien es “Pozole”:
Una persona que le apasiona lo que hace, el diseño, dibujar, ilustrar, pintar, jugar futbol, escuchar música, bailar…mmm soy una persona como cualquier otra (risas), me gusta pasarla bonito…


¿Por qué “Pozole”?
Pozole nació de un proyecto editorial que hicimos en la escuela, Sandy, Tere y Yo, trataba de diseño y arte contemporáneo mexicano, se llamaba Pozole Gráfico, la idea fue encontrar un nombre muy mexicano y buscar que englobara las diferentes áreas que queríamos abarcar, decidimos ponerle pozole por los diferentes ingredientes que al final hacen un solo platillo (similar al diseño), y segundo añadirle la palabra gráfico para hacer énfasis en que se trataba de algo visual y no de comida.
De ahí la estuvimos difundiendo entre amigos y conocidos y empezaron a decirnos los pozolitos (risas), y pues como ya me empezaron a decir pozole pues lo adopte, pero acá entre nos no me gusta mucho, por cierto me llamo Javier (risas)


¿Cuando empezaste a hacer Ilustración y cuánto tiempo llevas haciéndolo?
Pues en realidad empecé cuando entre a la universidad, cuando estaba en la prepa hacia grafiti, en gran parte eso me influyo a estudiar Diseño gráfico, pero antes no lo había hecho, te mentiría si te digo que desde chico dibujaba o pintaba, la verdad es que no, me costó mucho trabajo empezar a dibujar, tuve que inventarme mis mañas y trampitas (risas), poco a poco le fui agarrando cariño y la verdad es que es algo que me gusta hacer, lo disfruto, es algo que no sabía que me apasionara...además me ayuda porque la ilustración me da esa posibilidad de ser mi válvula de escape.


¿Qué te motiva o te inspira?
Me motiva e inspira mi familia, mis amigos, la calle, el diseño, el trabajo de los demás, la música, la fotografía…
La música es algo que siempre está presente, trato de estar escuchando canciones cuando ilustro, siempre pongo algo de acuerdo a lo que tenga en mente si mi idea es mas fumada pongo música pacheca (risas) y así me la llevo, pero en si no tengo una receta siempre trato de absorber lo más que puedo del entorno, trato de estar siempre viendo y haciendo cosas.
En tus trabajos hay mucho color, animales y personajes que nos muestran una imagen positiva, alegre y en algunas otras, reflexivas, ¿buscas dar algún mensaje en especial?
Pues yo creo que es parte de mi personalidad, quiero suponer eso (risas), trato de jugar con los significados y darles mi propia interpretación, al final creo que son puntos de vista de cómo cada uno hace las cosas, cuando es una ilustración comercial si busco dar un mensaje especifico porque así debe ser, en la personal no me preocupo por decir algo, simplemente hago lo que tenga en mente, muchas han sido caprichos personales o ideas que salen de estar experimentando y dibujando por placer.




¿Para que empresas has trabajado y actualmente como participas con Zagal?
Gran parte de lo que he hecho ha sido como freelance, hace un año estuve como diseñador editorial y ahora estoy con Zagal como socio. Es algo que me tiene muy contento, la verdad es que he sacrificado mucho de mí por dedicarlo a las cosas que amo y eso me ha orillado a conocer mucha gente que quizá nunca hubiese conocido, muchos de ellos se han convertido en grandes amigos y eso me alegra.
Algún día le contaba a Heriberto, un amigo que quiero mucho, que alguien me había cambiado la vida, el me respondió que no, que yo había decidido cambiar mi vida y gracias a esa decisión he logrado muchas cosas.


¿A dónde quiere llegar ”Pozole”?
Me veo haciendo lo que amo, me veo siguiendo cometiendo errores pero no los mismos, me veo siendo mejor persona…a donde quiero llegar no se a donde me lleve la vida, hace cinco años no sabía que estudiar y descubrí que me gustaba el diseño, déjate llevar dicen por ahí…



¿Qué opinas de la ilustración en México y en general del diseño y street art?
Hay mucho talento, hay mucha gente que está haciendo cosas bien buenas y están poniendo el nombre de México muy en alto, la gente esta volteando a ver lo que se está haciendo en este lado y eso es importante, pero más importante aun darnos unas cachetadas nosotros mismos y dejarnos de egos tontos que no llevan a ningún lado, tener un poco mas de humildad, reconocer nuestras limitantes y nunca dejar de aprender. Apoyarnos unos a los otros, al final nos conviene a todos…


¿Con quién te gustaría colaborar algún día y a quién admiras?
Pues son un buen a los que admiro como personas y por su trabajo y por supuesto que con todos me gustaría colaborar (risas)
Mr Mitote, Saner, Anibal Pantoja, Rafahu, Choper Nawers, Cesar Nandez, Golpeavisa, Fatymuk, Sr Calavera, Arturo Negrete, etc…
y de más lejos mm alex trochut, Isidro Ferrer, Si Scott, Wieslaw Walkusky, Adhemas batista, Jeremy fish y de nuevo etc……
Es curioso porque luego te gusta el trabajo de alguien y ni sabes quién es o no sabías que era él o ella, en esto del diseño suele pasar, uno nunca sabe con quién está hablando (risas), pero estoy abierto a colaborar con quien sea.


¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Me gusta mucho una frase que dice mi papá, “si las cosas no suceden hay que provocarlas para que sucedan”. Ahora estoy enfocado a zagal y a mis proyectos personales de ilustración, seguir trabajando.


¿Algo que quieras agregar?


Me llamo Javier Bautista soy Diseñador Gráfico y tengo 23 años (risas)


Mi correo es javier_bautista1@live.com.mx o retoespi@hotmail.com para lo que se les ofrezca. Muchas gracias por la entrevista y mis mejores vibras para ustedes.
Pásenla bonito.


http://donpozole.blogspot.com/


http://www.facebook.com/zagal.creativo


Un fuerte abrazo.
Gracias por la entrevista Pozole!!

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    chingon!! mano!

Leave a Reply