Vista No.





Hoy tenemos el gusto de presentarles un artista chiapaneco que con sus ilustraciones nos muestra lo que hace, en esta entrevista nos define su trabajo y sus objetivos con este; vale la pena este artista por la forma en que expresa lo que piensa y la calidad de sus ilustración, esperemos les agrade y apoyemos el talento de nuestros estados.


Cuéntanos quién es Trockz

Es un joven de 22 años, estudiante y amante del diseño gráfico, pero con una pasión por dibujar cosas extrañas de hace varios años atrás.

¿Cómo empezaste a ilustrar y diseñar?

Como muchos de los que estamos metidos en esto, yo era el niño que dibujaba mientras el porfesor dictaba o hablaba, o de los que vendían sus dibujos de caricaturas para sacar para los chetos jaja,  con el tiempo fui agarrándole más seriedad al asunto y comencé a pensar más en las cosas que dibujaba, y aunque parezca raro yo no conocía la carrera de diseño gráfico como tal, mucho menos la ilustración como algo formal o profesión, solo sabia del arte y según yo a eso me quería dedicar.

En tres palabras defínenos tu trabajo:

Misterioso, sincero e incomodo.



Se puede observar en tu trabajo: sangre, animales, vida, muerte amor y desamor ¿Buscas representar algo en especial?


Busco representar lo que tengo en la mente en ese momento, podría estar con la mente llena de vivencias mías pero también me inspiro mucho de películas, relatos, incluso hasta de las noticias que vi en la mañana y no pude sacar de mi cabeza en todo el día, y todo esto procuro transformarlo en algo mío, meterme y meter a los demás en esas escenas.

En Chiapas ¿cómo se promueve este tipo de arte?

Tristemente es muy difícil encontrar espacios donde sea bien recibido este tipo de arte, a pesar de que entre los chavos es aceptado y se reciben halagos, en cuanto a instituciones o programas este tipo de arte pasa desapercibido, tal vez porque creen que expresa falta de seriedad, pero pues no saben todo el trabajo que hay detrás, en Chiapas no están tan abiertos a este tipo de arte emergente.

¿En qué te has estado desarrollando últimamente y que has logrado hasta ahora con tu ilustración?

Mis últimos trabajos han sido proyectos personales, entre ellos una serie de ilustraciones llamada “Femineidad” que pretende expresar las virtudes de las mujeres, también ando explorando otros estilos de ilustración 3D, Y ha sido una gran satisfacción haber expuesto mi trabajo en algunos lugares de Chiapas, también tener la oportunidad de dar talleres de ilustración y lo que más me ha gustado es haber conocido a varios ilustradores del país y colarme poco a poquito en esos “lares”. Un proyecto muy importante que traigo entre manos es una marca de ropa llamada Art&Mañas, con ilustraciones mías en distintos productos.

¿Te gusta más un formato tradicional o uno digital?

Definitivamente no soy de los que dan menos valor al formato digital que al tradicional, me ha tocado escuchar comentarios en alguna expo mía en la que apedrean mi trabajo diciendo que cómo van a brindar espacio a alguien que no pintó de manera tradicional, cuando, para hacer ilustración digital la computadora o tableta son sólo herramientas, ya que los trazos y formas que se dibujen son salidas de la mente del autor, quizá nuestro concepto de arte tenga que ir cambiando con el avance de estas herramientas.
En realidad no sabría elegir cuál es el formato que más me gusta, ya que disfruto inmensamente mancharme de pintura, olerla y hasta saborearla jaja,  pero  también me siento muy a gusto de poder tomar la tableta y ponerme a dibujar en cualquier momento y en cualquier lugar, y claro disfrutar los beneficios que me brinda.

¿Con quien te gustaría colaborar algún día?

Creo que tengo un problema, y ese seria elegir a mi ilustrador favorito o con quien colaborar, hay tanto talento mexicano que admiro mucho pero los que han marcado mucho mi trabajo son  internacionales como Joshua Belanger, God Machine, Grind design, Dan Mumford, Drew Milward, Mr Gauky, Christopher Lovell.  Si un día tuviera la oportunidad de colaborar con alguno de ellos no dudaría en hacerlo ni un segundo.

¿Qué piensas de la ilustración y el diseño en México?

Me gusta ver que se están dando eventos dedicados a la ilustración, o espacios para artistas emergentes, aunque hay cierto tema de que si no eres un ilustrador “a la moda” no triunfarás… creo que México tiene la mente más abierta y poco a poco empieza a valorar el diseño y la ilustración.

¿Cómo te ves en 5 años?

Disfrutando de mi trabajo, dedicándome a un estudio propio y a seguir con la marca de ropa. Me veo viajando, conociendo el trabajo de varios artistas en varios países, y quizá, un poco barbón. jaja

Es difícil estando en otro estado de la República, hacer llegar tu trabajo a otros lugares?

Sí pero No. Es difícil estar en un lugar en el que no hay muchos espacios que apoyen a ilustradores, sin embargo, el internet hace que la distancia entre los artistas del norte y centro del país y los que estamos hasta acá se haga más corta, y sobre todo, NO, porque siempre me ha gustado vivir con una frase de Paulo Coelho en el libro “El Alquimista” que dice: “Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo”.

Algo que quieras agregar?


Muchas veces me he sentido frustrado por las limitaciones que tiene mi Estado, muchas veces he querido tirar la toalla, muchas veces me pregunto por qué no es tan fácil sobresalir,  y estoy seguro que a muchos nos ha pasado, mi mejor consejo es aprender de cada tropiezo, practicar y mejorar cada día, porque nadie tiene la decisión de tener éxito, más que nosotros.



Leave a Reply