Vista No.





En esta ocasión les presentamos a "Baa", el es un artista mexicano que utiliza diferentes técnicas en su trabajo, desde pintura tradicional a Ilustración, aquí una entrevista con el artista para que nos platique más acerca de lo que hace:


Cuéntanos acerca de Baa:

Pues “baa”  es un seudónimo  que tengo desde la primaria, no es una gran historia en realidad me encariñe con ese seudónimo y comencé a firmar mis  cuadros y a presentarme como Baa.

¿Cómo  surge tu interés por el dibujo o diseño?

Pues  crecí con star wars, los comics y dinosaurios  eso me llevo a querer dibujarlos y hacer mis propios personajes e historias,  mas chico le caía al estudio de ahora un buen amigo y maestro el daba clases de comic, durante el tiempo que estuve ahí vi como pintaba en lienzos y hacia cosas diferentes a solo dibujar también escuchaba platicas sobre  autores de pintura, cineastas, fotógrafos, alguna que otra teoría  y mas cosas por el estilo.

En tus trabajos utilizas diferentes técnicas, ilustración  tradicional y digital; Xilografía, entre otras ¿Cómo has ido desarrollando tu estilo en cada una?

Partiendo del dibujo, de la línea suelta y rápida que este me da para después utilizar las cualidades de cada herramienta o soporte  explorando sus posibilidades para tratar de explotarlas, que no solo sea trasladar lo que hago en xilografía a pintura me interesa  aprovechar las cualidades de cada disciplina para usarlas a mi favor, claro esto me lleva tiempo tratando de aprender la técnica  algo de teoría  e historia  en talleres o de forma autodidacta, esto es muy personal ya que creo que es importante por lo menos saber un poco de lo que dices  saber hacer.

En cuanto a los personajes que ilustras ¿Representan algo en particular?
Hace poco expuse una serie de xilografías y serigrafías donde los personajes principales eran robots y calacas tilicas y flacas  esto con la onda de la calaca como imagen del “retroceso espiritual” y el robot como “el progreso material” igualmente me gustan mucho  la ciencia ficción los robots antropomorfos, monstros del espacio exterior, dinosaurios que lanzan rayos laser  esas ondas algunos de estos personajes les voy dando seguimiento en mis cuadros tratando de  aprovechar su carga simbólica  como los querubines y algunos otros se crean como un perrito  de trazos primarios llamado “galuga”  este perrito con la onda de mantener la libertad de poder hacer las cosas a mi modo a pesar de todo y que interactué con los mundos que se crean en cada pieza


Has realizado exposiciones e instalaciones, platícanos como se han dado y de qué manera las trabajas:
Algunas como resultados de talleres  y otras de forma personal, parto de una inquietud una necesidad de trabajar una serie de imágenes  o construcciones sobre lo que creo es pertinente remarcar o por el placer de hacerlo, varias piezas que hago son por el gusto de realizar personajes ficticios en situaciones inesperadas  pasar un buen rato dibujando, de ahí se va depurando e incluso van saliendo cosas inesperadas como temas, caminos a seguir líneas de trabajo que uno puede aprovechar  y si se creé que es pertinente para un panorama actual igual pensar en exponerlas, me gusta sentarme con una coca cola bien fría y un cigarrillo  a echar el dibujo.

En San Luis Potosí ¿cómo se esta desarrollando todo esto del arte en los jóvenes?
Pues   la verdad hay mucho talento, hay personas que están muy centrados y con un cuerpo de trabajo bastante solido e interesante  haciendo lo suyo, pero también me he topado con muchos que solo hacen por hacer ni se dan tiempo de leer, practicar o informarse solo juegan al papel de “yo soy artista y hago lo que se me de la gana” igual y les funciona.

¿Has venido al D.F. a exponer algo?

No como tal, espero tener la oportunidad algún día

A tu parecer ¿cómo se encuentra el país y en qué forma puede ayudar el arte a mejorarlo?
Pues hay días que viendo a la gente que dice que hace “arte”, muchos en el alcohol drogas y fiestas solamente no se si primero estar consientes de para que puede servirnos  su arte para cambiar al país o si el arte deba cambiar al país.

¿Qué esperas en un futuro con tu trabajo?

Satisfacción personal, y probar nuevos medios

¿Con quién te gustaría colaborar?

Nunca había pensado en eso, pues igual aquí con algunos compas o hacer un colectivo no se realmente

Próximos proyectos:

Una nueva serie de xilografías en formatos más grandes, seguir dibujando  ya tendrás oportunidad de verlos.

¿Algo que desees agregar?
Que  se la pasen bien, hagan lo que les guste y a echarle ganas e invitarlos a que sigan pendientes de mi trabajo, gracias


Gracias por aceptar la entrevista!!







Leave a Reply