Vista No.

TOM EN EL GRANERO


Tom à la ferme

Xavier Dolan nos presenta su cuarta película a sus escasos 25 años,  ganadora del premio de la crítica en la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Venecia y también ganadora del Premio Maguey, otorgado al cine Queer, en la edición No.28 del Festival Internacional de cine de Guadalajara.

La muestra de Cine de la Cineteca me dio la oportunidad de poder ver por fin una película de uno de mis directores favoritos en la pantalla grande, la cita era con una amiga, pero por cuestiones del destino  tuve que asistir solo y como ya es costumbre cuando esta la muestra, estaba atascado, pero yo adquirí mis boletos desde antes. Había gente de todas las edades, y tan llena estaba la sala que había gente sentada en las escaleras, no porque hubiera sobrecupo, sino que estar hasta adelante en una sala grande si llega ser incómodo.

Lleguen puntuales porque desde el primer minuto nos advierten de que va la historia. “Hoy murió una parte de mí y no puedo llorar, pues he olvidado todos los sinónimos de tristeza. Lo único que puedo hacer sin ti es reemplazarte”.

Tom (Xavier Dolan) Quien trabaja en una agencia de publicidad en Montreal, hace un largo y triste recorrido por carretera hasta llegar al apartado pueblo de la familia de su novio que acaba de morir. Y se da cuenta de que la madre del difunto (Lise Roy) no sabía su sexualidad, por otra parte Francis, su hermano (Pierre-Yves Cardinal) está enterado de este hecho y empieza a amedrentar a Tom para que su madre no se entere y hacerlo participe de una farsa, es así como surge una extraña relación entre Tom y Francis, donde poco a poco la tristeza y la soledad hacen que Tom empiece a tener sentimientos encontrados por esta extraña familia.


Francis se siente atado a su madre, ya que él se hace cargo de la granja y los días son todos iguales, no tiene novia y solo espera la hora de dejar a su madre en el asilo, por su parte Agathe (la mamá) ve en Tom la figura de su hijo, le presta su ropa y da asilo, Tom es deslumbrado por las maravillas de la naturaleza y por esa sensación de amor, decide quedarse. Hasta que un cuarto personaje llega, La supuesta novia de Guillaume (el fallecido) que pronto se percata de que algo anda mal con esa familia, e incluso desconoce la actitud de Tom.

Es una muy buena película dramática llena de suspenso, donde no sabemos que es lo que pasará, que es lo que orilla a las personas de esa familia comportarse de esa manera, no sabemos si ese sufrimiento a propósito que vive Tom es parte de ese proceso de duelo y si logrará zafarse con bien de este conflicto.


Como siempre en todas las Películas de Xavier Dolan hay que destacar la música (estuvo a cargo de  Gabriel Yared) en cada cuadro el sonido acompaña a la imagen, es un personaje más, aquí cambia totalmente el estilo que le habíamos visto en sus otras películas (Los amantes imaginarios, Laurence Anyways) aquí le da un tinte más obscuro, gracias al paisaje frío y nublado de la granja. Lo que más me llamó la atención en la dirección es que en cada secuencia donde era atacado o sometido por Francis, la pantalla se iba haciendo pequeña poco a poco, eso le daba un toque más de tensión a lo que estábamos viendo. Y bueno como cada película de él, vemos una mirada a la diversidad sexual y en esta nos plantea la homofobia, la sumisión en las familias y en la sociedad.


Como todo gran cineasta, tiene muchos detractores y muchos fans, se le tacha de narcisista, ya que en esta como en sus otras películas, escribe, dirige, actúa, produce y edita. Pero cuando el resultado es así de bueno, no queda más que aplaudir y reconocer una buena obra cinematográfica. 


@lalomixu 


p1

THE MOTIVATION. La nueva generación del skate.



Por: Luis Brock


A mediados de los años 60's se realizaban los primeros concursos de skateboarding en los Estados Unidos, a los cuales acudían fanáticos del nuevo deporte que consistía en aquellas épocas en deslizarse sobre la tabla imitando los movimientos del surf, estos parques en los que se llevaban acabo consistían en algunas rampas, manual pats y en algunos casos rieles, además patrocinaban algunas marcas que iniciaban el negocio de las patinetas, algo que hasta principios de los ochentas empezó a dar resultados masivos. 
Hoy, después de casi más 40 años, ese deporte se ha convertido en un monstruo mercadotécnico,ya que  han surgido cientos de marcas que interesadas en el deporte y sus practicantes, han hecho un mercado gigante, lo que un día empezó con solo patinetas, accesorios y tenis, hoy vende millones de dolares en industrias como la moda, diseño, bebidas, etc.  El skateboarding prácticamente está al nivel de cualquier deporte yankee.

Esto ha provocado que se creen eventos masivos de skate en el mundo, antes todos reconocían el deporte en eventos como los clásicos X-games, pero actualmente el skateboarding se ha independizado un tanto y así generando sus propios concursos mundiales. Uno de los skates profesionales más reconocido  en los años 2miles es sin duda Rob Dirdek , algunos lo recordaran por su programa en Mtv y otros por ser uno de los estandartes de DC Shoes. 

El caso es que este pro-skater, creo en el año 2010, algo llamado Street League Skateboarding, este evento reúne a los ocho mejores patinadores del mundo en una competencia para conocer al mejor.

En The Motivation nos narran la preparación de los ocho participantes de la edición 2013, estos particpantes representan distintas generaciones y estilos de patinaje, teniendo a estandartes como Paul Rodriguez, Ryan Sheckler y nuevas generaciones como Sean Malto o Nyjah Huston.

Lo que hace este documental, además de mostrar su preparación para el evento, es enseñar más afondo la vida de cada uno de ellos,ya que a pesar de vivir de lo que les gusta atraviesan situaciones como las de cualquiera, dándole un acercamiento al espectador bastante bien trabajado y reflejado en el documental.
Otra cuestion importante es que muestran la presión que tienen estos atletas ya que si bien es una actividad para muchos de desestres y distracción, para estos ocho competidores represneta cargar con la presión de sus patrocinadores, que invierten miles de dolares en su rendimiento, algo que puede ser beneficioso o negativo, pero depende de dónde se le vea.

Si eres fan del skateboarding o lo practicas. este documental te levantará del sillón para salir corriendo a patinar, pues transmite esa alegría que uno siente al estar sobre su patineta, el cariño que los skates sienten por  este deporte que logra hacerte olvidar todo por un momento.

Si no eres skate, pero alguna vez lo intentaste o jugaste algún videojuego,  en  "The Motivation" no verás hablando otra ves a Tony Hawk ni veras sus giros que marcaron una epoca, pero es una buena oportunidad para que observes la evolución tan rápida que adquiere el deporte en otros paises.

Altamente recomendable, pueden buscar en linea el documental gratis, pero a la segura está en Netflix.

Aquí el trailer:




p1

KRAFTWERK 3-D 14 de Marzo del 2014







La tarde se ponía un poco extraña, empezaba con una ligera llovizna  por lo que me tardé un poco más en salir de mi casa, pero sí, era el gran día, ese día que estuve esperando desde hace mucho tiempo.Si hoy tocaba KRAFTWERK.

El clima lo sabía desde mi casa hasta el plaza, el tono del cielo se pintaba rojizo, no sabía si era una buena señal, ese tono hacia mucho que no lo veía.Llegando al plaza observe las playeras,tazas,stickers,etc. Un señor me miro y me dijo : "Te sobran o te faltan" me negué y le di las gracias(risa), decidí fumarme un cigarro tranquilamente afuera, faltaban 40 minutos por lo tanto tenía tiempo.

Apague mi cigarro y me encaminé a la entrada, tomé mi boleto, entré,me revisaron y otras personas me entregaron mis lentes de tercera dimensión (wiiiiiii)lo que hacia que mi emoción fuera en aumento,hice un recorrido al lugar y me encontré con unos amigos, pasaba el tiempo y se me estaba haciendo eterna la espera hasta que de pronto  la pantalla se encendió y  los gritos se escuchaban por todos lados.

Después de unos 5 min. de introducción salieron. Sí, era el "Ralf Hutter" no con la alineación original (como ya sabrán los que conocen su historia)pero eso no toco mi mente,la emoción subió tanto,al punto de que estallaron los gritos y aplausos .

El set fue: The Robots, Metropolis ,Numbers/Computer Worl, its More Fun to Compute/Home Computer ,Computer Love, The Man-Machine, Spacelab, The Mode, Neon Lights, Autobahn, Prologue, Tour de france 1983, Tour de France 2003(Étape1,2,3), Airwaves, News, Geiger Counter, Radioactivity, Trans-Europe Express ,Boing Boom Tschak, Techno Pop, Music Non Stop.

En realidad todas sonaron magníficamente, no hay quej,  todo fabuloso al ritmo de los visuales que iban desde el robot hasta una secuencia del espacio con un O.V.N.I llegando a México, al final como para dar un golpe de autoridad demostraron uno por uno sus virtudes en  un solo maravilloso (por si alguien dudaba si era pura programación) uno por uno. Terminando el solo, salieron del escenario y se apagaron las luces, todo el mundo sabía lo que faltaba y en un proceso de 3 min. regresaron a tocar el encore : Aéro Dynamik, Electric Café, todo fue maravilloso; hermoso en toda la extensión de la palabra, se prendieron las luces y me di cuenta que había señores  con el outfit del Radioactivity, gente muy emocionada y demás pero eso tenia que ser obvio no todos los días  uno tiene la fortuna de ver un grupo tan emblemático de los 70s .

En verdad ha sido de los mejor momentos de mi vida.

Por ultimo solo les puedo decir que si regresan hagan lo posible por asistir en verdad nose arrepentiran .

Las fotos las subiré al Fb .
R.T

p1

SIN DEDICATORIA

SIN DEDICATORIA 
Por: Ximena Arres


Parada con el alma desnuda vulnerable y fría frente aquella puerta obscura dónde se refugian decenas de bellos recuerdos difícilmente clasificados, emociones y canciones enrejadas. 
Algo que me haga saber que aún me recuerda que aún sigo dentro de ti, debería irme, es absurdo que él pueda oírme o que me recuerde.

Haciendo caso a mi instinto de retirarme se va dibujando una mueca en mi rostro de tristeza, enojo o quizás frustración… algo difícilmente de explicar.  Preguntándome el como ahora puedes marcar cada segundo de mi vida sin ser nada, sin existir y que ahora no hay más días cálidos pensé, no hay más esperanzas y buenas melodías para ti "All I want to do is love you, I just want to take you there".

No queda ni una sola gota de lo que fuimos formando, pues tus buenos días se fueron convirtiendo en amaneceres, las caricias en poemas para mi piel, los besos fueron como gotas de agua para mi sequía y tus miradas cuchilladas para mi sentir, arrancaste lo mejor de mí; No te resulta melancólico el hecho de que me arrullaste tal cual niño con tus palabras y canciones?.  Donde mi corazón palpitaba al ritmo de una rumba y mis manos sudaban tanto que el mismo sudor resbalaban mis manos de las tuyas, pero, eso ya no importa ahora solo puedo crear esos momentos con ayuda de mi imaginación y mi anhelo.   

 Sí tan sólo pudieras venir a mi lado un momento, arroparme con tu sentir, hacer que todo me dé vueltas y sesearme de ti; Pero es tan ilógico que el tiempo ni el espacio no es nuestro y algunas veces ni la situación lo es, solo es cuestión de aprovecharlo en el momento eso hará perdemos sin remordimiento alguno, a veces solo queremos devorar todo sin devorar nada.

Ahora es imposible volver a ver aquella sonrisa que se reflejaba en ti, todas esas caricias que hacían tele transportarme al abismo, en este momento todo eso invade mi memoria y cada pensamiento y momento será coleccionado como único y sin devaluación alguna. 

Si estuvieras aquí pensarás que soy una loca pero es que de verdad creaste tanto en mí 
que ni siquiera en mis sueños puedo dejarte en paz ,por ahora sólo me limito a poder recordarte y soñarte como si estuvieses vivo, y llorar por dentro pues en el momento de tu partida, lloré lo suficiente como para llenar  un estanque ahora sólo se humedecen mis ojos Confesaré que me gustaría descifrar que es lo que en este momento eres o donde te encuentras porque el paraíso y el infierno solo se encuentra en la tierra donde puedo amarte y odiarte al mismo tiempo, qué más da sé que algún día yo podré estar a tu lado o mínimo cerca de ti, te quisiera alcanzar pero no te encuentro solo puedo prometerte que pronto estaré contigo. 

p1

Los ojos detrás del lente: Graciela Iturbide


Por: Luis Brock

Hoy estrenamos un bloque en el que presentaremos diferentes personalidades que han sobresalido en el mundo de la fotografía. Esta sección está dedicada para aquellas personas aficionadas y amantes de una de las más maravillosas formas de expresión que se han inventado. 

Esperamos que conozcan junto con nosotros los muchos estilos y formas que han hecho tan importante la fotografía y que pueden aportar al trabajo individual de ustedes queridos lectores. Haremos un gran recorrido a través del tiempo para conocer diferentes trabajos y maneras de concebir este arte. Esperamos sea de su agrado y los comentarios y sugerencias, como siempre son bienvenidas.

El día de hoy presentamos a una fotógrafa mexicana de gran renombre e influencia en la manera de ver el México actual, estamos hablando de Graciela Iturbide y esto es un poco de su trabajo:



  • Nació en la Ciudad de México en el año 1942.
  • Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, aunque encontró su vocación en la fotografía
  • Fue alumna, asistente y gran amiga de Manuel Álvarez Bravo.
  • Ha documentado en gran parte de su trabajo a la población indígena del país.
  • Sus trabajo a dado la vuelta al mundo y ha tenido exposiciones en diferentes galerías, entre las que destacan: San Francisco Museum of Modern  Art(1977), Philadelphia Museum of Art(1997), Fundación MAPFRE Madrid(2009)
  • La última exposición que ha realizado fue en el año 2003 en el Museo Amparo de Puebla.
  • Ha publicado diferentes libros documentando la realidad desde su punto de vista.


Sí quieren conocer más acerca de su trabajo visiten su sitio web: http://www.gracielaiturbide.org/




“La fotografía es rara, eres tú misma, es lo que te vas encontrando, a veces tiene que ver con lo otro, a veces tu estado de ánimo no tiene que ver con lo otro..." Graciela Iturbide













p1