Vista No.























Empezamos este pequeño espacio con este gran monstruo del deporte; para poder hablar a detalle de esta gran marca que a trascendido años y años, generaciones y generaciones, necesitaríamos un libro completo dedicado a esta emblemática marca. Pero podemos hablar a grandes rasgos de Nike.

Just do It (solo hazlo) eslogan de esta marca que fue fundada en 1964 por un par de sujetos llamados Phil Knight y Bill Bowerman; este primero graduado de la Universidad de Oregón que en un principio negocio con la marca de tenis Onitsuka para poder distribuir en Estados Unidos el calzado Tiger (Kill Bill), y asi fue consigo la distribución de este calzado deportivo en un compañía que tenia por nombre "Blue Ribbon Sports" o BRS. Mientras que Bowerman entrenador de atletismo de la Universidad de Oregón trataba una y otra vez en inventar un zapato deportivo que pudiera cumplir las características que necesitaban los atletas en esa época; un buen día se le ocurrió al señor Bill vertir un poco de caucho sobre una waflera y dio por resultado una suela de caucho con pequeños cuadritos que le proporcionaría mayor tracción, durabilidad y ligereza al zapato que estaba buscando.

La filosofía y parte técnica de Knight junto las innovaciones de Bowerman hacen  que a mediados de los años 70 rompan relación alguna con Onitsuka, y deciden establecer mas firme y solida lo que en la actualidad es Nike. El nombre de la marca viene de la Diosa Griega de la Victoria Niké por lo tanto se puede pronunciar como Nike tal cual, Naiki o Naik ya que su origen es griego.

La famosísima “palomita” o su nombre correcto “swoosh”, fue creado por la estudiante de diseño llamada Carolyn Davidson en 1971, el logotipo de la swoosh esta basada en una de las alas de la Diosa Griega Niké, en ese entonces se le pago a esta joven estudiante por su trabajo 35 Dólares, pero no obstante en el año de 1983 se le entrega por parte de la empresa Nike un anillo de diamantes con el símbolo de Nike (swoosh), y acciones de la compañía con una valor que aun es un secreto.



En la actualidad Nike tiene tecnología en todo lo que hace, ya sea calzado o ropa deportiva o simplemente casual. Tiene a gran parte de los mejores atletas vistiendo una prenda con la “swoosh” y mejor aun tiene a varios diseñadores y artistas colaborando y trabajando junto con Nike para crear piezas únicas y distintas a todo lo ya establecido.

Algunos artistas o diseñadores que han trabajado con Nike en la línea de Sportswear son como: Kanye West (Yeezy 1 y 2), Mark Ong (SBTG/Royalefam), Futura 2000 (Air Force I High), Mark Smith (Air Force I Low Laser Edition), Kaws (Air Max), por mencionar algunos extranjeros, nacionales el  mas representativo seria Xghetto666 de Da-Flow Team (Air Max, Dunk High y Low).

Nike en nuestro país no tiene mucha presencia corporativamente hablando ya que no existe Nike México, todas las tiendas que hay en el país son franquicias a excepción de las tiendas Factory,  y por lo tanto no todo el buen producto llega a nuestro país, es decir la mayoría de las colaboraciones con artistas y ediciones especiales no llegan a México, o es difícilmente conseguirlos y eso es en pocas tiendas especializadas, por internet, o recurrir al mercado negro.

En estos momentos Nike ha perdido mas presencia en nuestro país cuando casa Nike cerro sus puertas; esto sucedió por que su mas grande contacto que tenia aquí en México decidió romper alianzas con la marca ya que Nike no le quiso vender una colaboración muy esperada por el publico que fue el tenis Yeezy diseñado por Kanye West, pero de ese modelo estaremos hablando a mas a detalle un poco mas a delante, junto con mas colaboraciones, ediciones especiales que han salido a lo largo de los años. También tendremos reseñas y nuevos lanzamientos de esta marca. Y por supuesto también hablaremos de Jordan.

Hay algo que particularmente me gustaría que me comentaran viajeros del blog, ¿ Algún par de tenis ha marcado un momento determinado de su vida? y ¿Por qué? O el que mas cariño le agarraron. De mi parte fueron unos tenis Jordan XIV que me regalo mi Tío cuando yo tenia la edad de 10 años, y cursaba la primaria y de ahí en adelante le tome mucho cariño a los tenis. Ahí les dejo una foto de mis Jordan que aun los conservo.



Próximamente estaremos hablando de más marcas, y poco a poco publicaremos colaboraciones y ediciones especiales que han sacado varias marcas.

Espero sus comentarios, criticas, saludos o sugerencias.

Saludos.

Dr. Le-Baron.     

Leave a Reply